**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

18 de enero de 2020

Un mundo injusto.

La bestia.



Hablar a estas alturas del monstruo Supergrafx sería repetir en exceso lo que ya está documentado miles y miles de veces. La desafortunada creación de Nec Home Electronics está considerada como uno de los descalabros más sonados en la industria del videojuego.

Pero como con todas las cosas, siempre son del color del cristal con que se miran, valga como ejemplo Sega Saturn, que tras estar en la lista de tropiezos más sonados ( para nada de acuerdo ), hoy día es un objeto de deseo de los que "no supieron elegir", como decían en las campañas publicitarias de Sega y su Mega CD.


Pero ¿se puede amar a un sistema de transición entre dos titanes como fueron Pc Engine y su evolución DUO? Si sumamos su ínfimo ( que no infame ) catalogo de 5 títulos oficiales ( más un par que aprovechaban la arquitectura de la nueva máquina y mejoraban el rendimiento y apartado técnico ligeramente ), la respuesta sería obvia para la mayoría, pero no tanto para los más curtidos en la industria, siempre analizando con calma el "engendro".

Que la máquina es fea o una obra de arte, depende de si eres fan o no del maestro GIGER, pues parece estar detrás de los planos de esta maravilla a todos los niveles.  Lo que queda claro es que si decidimos usar cualquier add on en ella, bien el lector CDRom2 vía RAU-30 o el superior Super CDRom2 directamente en la bahía de expansión, daremos a luz algo extravagante y demasiado voluminoso, sobre todo en la segunda opción, más parecido a la famosa Battlestar Galactica.

Pero a pesar de su limitado catálogo, sería injusto no decir que en calidad y cantidad, sigue siendo la reina de las consolas, pues 7 juegos aprovechan de algún modo al bicho, y salvo 1 y medio de ellos, el resto son piezas de los más atractivas llevadas al sistema entre Hudson y Nec Avenue.

Un catálogo de culto.

Los ports de Daimakaimura ( NEC AVENUE ) y 1941 Counter Attack ( Hudson ), son lo mejor del sistema, conversiones de arcades by Capcom de una fidelidad nunca vista hasta entonces en consola doméstica pre Neo Geo.

Aldynes ( Husdon Soft ), otro ejemplo del buen hacer y el aprovechamiento de la máquina, shmup con final bosses antológicos que enamoraron hasta al maestro @Fran_Friki, auténtico experto en el tema.

Madō King Granzort  ( Hudson ),  basado en un famoso anime ( en Japón, claro ), ya bajó el listón pero no deja de ser un entretenido plataformas bastante original en planteamiento.

Battle Ace ( Hudson ), la oveja negra del rebaño, un soporífero arcade estilo After Burner de lo más sos con algún efecto destacable, pero para nada digno del hardware de la bestia de NEC.

Darius Plus y Darius Alpha ( Nec Avenue ), son un par de juegos de Pc Engine ( uno en realidad ya que el otro es un boss rush hecho con diamantes y platino por su precio de mercado ), que aparte de su calidad innegable, aprovechan el modo adicional de la consola para mejorarlos y eliminar flickeos etc.

Ésto da una idea de qué pudo haber dado de sí la máquina con una vida más prolifera, el jugo que se le pudo haber sacado al sistema si no hubiese muerto antes de nacer, con apenas 75K unidades vendidas, por su elevado precio y poco atractivo para los felices poseedores de pc engine el el lejano Nippon.

Lo que pudo ser.


Ni siquiera el anunciado port de Strider, perfecto me atrevería a decir, en caso de ser ciertos los rumores de su puesta en escena en alguna revista de la época, como proyecto futuro y del que todavía hoy no se sabe si fue una maniobra de marketing o realmente estuvo en el punto de mira.

Un sistema lleno de sombras, mucha ambición ya hasta leyendas urbanas con alguno de sus proyectos y periféricos. Al ya mencionado Strider le siguió otra de las más recordadas creaciones jamás paridas, pero que dieron que hablar alrededor del mundo, Power Console, el periférico definitivo, muerto incluso antes de ver la luz por su ( posible ) alto precio y costoso desarrollo.

Un periférico legendario, como legendaria es la la leyenda que lo rodea, ya que se comenta que sólo un par de prototipos vieron la luz y están en manos de afortunados y adinerados seres de luz.
Pero...










...es posible que un occidental tuviera una Power Console y hasta algún prototipo del Kung Fu para Supergrafx?
Evidentemente no, la maravillosa broma para el April Fool's Day que se marcó el genio Chris Covell en su página web, dejó a más de uno con cara de pollino, yo incluido. Otra genialidad del maestro Covell.

 http://www.chrismcovell.com/PowerConsole/

Credits:
-Imagen de power console: C+VG & Gekkan Pc Engine
-Imagen de Strider: EMG/Pc Engine Fan
-Todas las imágenes de Cyber Chris ( April Fool's Joke ) son propiedad de Chris Covell
Mi homenaje a la gran máquina de NEC, desafortunada en el tiempo pero inolvidable en los tiempos.

SI TE GUSTÓ LA ENTRADA Y EL BLOG, PUEDES SUSCRIBIRTE EN EL BOTÓN "DONAR" PARA MANTENER ESTA BITÁCORA. MUCHAS GRACIAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario