**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

10 de enero de 2020

HOMEBREW, CÓMO ESTAMOS!!??


No es para nada desconocido que la industria del videojuego está viviendo una segunda época dorada, y no me refiero a la actuales plataformas, sino a los valiente grupos que dedican su tiempo y ahorros sin ánimo de lucro para plasmar sus ideas en los sistemas de antaño.

Si hablamos de otra forma, el término correcto sería HOMEBREW, o "wipeo en casa lo que luego te vas a comer tú". Es una tendencia cada vez mayor, y abarca prácticamente todos los sistemas occidentales y orientales salvo los extraños ordenadores japos que ya tuvieron su filón con sus DOUJIN y que ahora han dejado el relevo a sus hermanas las consolas y microordenadores europeos y poco más.

Con la especulación que nos agobia estos días, toca tirar de productos de éste tipo si se quiere tener novedades frescas o mínimamente accesibles, en detrimento de los productos oficiales de cifras mareantes, tanto en occidente como en la lejana Akihabara.

Pier Solar Dreamcast Collectors, la burrada de WM.

Centrándome siempre en productos para videoconsolas, Watermelon fueron los pioneros, me atrevería a decir, con su afamado PIER SOLAR para Megadrive/Genesis/Dreamcast y HD sentaron unas bases que pronto fueron copiadas por el resto, y esto no fue malo, sino todo lo contrario, teniendo en cuenta en qué ha quedado la compañía de Tulio Gonçalves y Fonzie.

Muchos estudios están actualmente desarrollando software para consolas, en especial Mega Drive y Dreamcast, enumerarlos todos y sus hijo sería demasiada tarea, así que voy a centrarme en lo patrio y poco más. 

1985 Alternativo, los padres del HB patrio en consola.

Los hijos de Fase Bonus constituyen la mayor sorpresa y uno de los regalos impagables para que me sienta orgulloso de la 16bit de Sega. Desde aquel OH MUMMY MD de @Pocket Lucho, ha llovido mucho y cada día mejor. Editora y productora, sus productos cada día han mejorado hasta el punto de crear un sello para terceros y todo ( 1985 Impulso ). Las PCB Mega Wifi de @Doragasu van a dar que hablar alrededor del planeta. 
Mega Games Almanac es la joya de la corona hasta que lleguen sus últimos productos, algunos sin confirmar, y otros por hacerlo. 

La serie Impulso con su primer hijo.

El primer lanzamiento de POR ya daba una idea.

Del anterior grupo, salió un spin off llamado Goto80, más tarde Play On Retro, que como editora no tenía rival, y como productora está empezando a enseñar los dientes. La marca de @vakaap aka Felipe Monge cuida sus ediciones como ninguna otra lo sabe hacer, a la altura de WM o Studio Vetea en sus más perracas obras de arte. 

Con L'Abbaye, el formato dio un salto brutal

Su última edición para Mega Drive es tremenda.



Play On Retro Edita para otras plataformas con el mismo mimo siempre. 


Lejos de España, otros estudios han sabido aprovechar el pastel y nos ha deleitado con productos de calidad, algunos de extrema calidad, como el ya afamado FX UNIT YUKI de SARUPRO, un estudio de Las Vegas con su juego insignia y unas ediciones regulares variadas junto a una Deluxe de infarto: 

No será por variedad de ediciones para PCE/Mega y hasta DC

La Treasure Box es la panacea.



También otros estudios como Vetea, los franceses y su mascota PAPI, una especie de Alex Kidd protagonista de la mayoría de sus aventuras, está rompiendo moldes con variedad de títulos que van desde el clon de Commando a la versión parodia que sí verá la luz de PAPRIUM llama PAPIRUM.

Otra aventura de PAPI en edición especial.


No quiero olvidar al sueco MIKAEL TILLANDER que con su Tanzer me dejó con el culo destrozado, y adorna la cabecera del post. Un juego que bebe de lo mejor de la era AMIGA y supera las expectativas del más indiferente. 

Andrew Darovich y Paul Weller se marcaron un tanto con Atlantean en Ab Card.

Y otros muchos títulos que han salido y otros que están por llegar: Tangewood, Xenocrisis, Illmore, Fx Unit Yuki 2, Antarex etc. 





Y si como homebrew contamos los lanzamientos de PCE WORKS, que realmente no lo son, sino meras reproducciones con añadidos, la oferta ya supera las expectativas de todos. 

PCE Works, odiada y amada a partes iguales.


Catskull, Mega Cat Studios, Second Dimension, Kabuto Factory, la lista es interminable, y todos salimos ganando. 

Un sueño que ojalá se cumpla algún día. Dejo el grito en el cielo.


El homebrew no debe morir, y actualmente es el único motivo por el que sigo ligado al retro, teniendo en cuenta que adquirir software original de antaño ya no es una opción. 

Bonus track: ( spam )

Para los más rookies. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario