**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

15 de julio de 2011

Konami loves X68000.


Uno de los mayores encantos del Sharp X68000 fué el contar con el apoyo de Komani para llevar sus mejores coin-op al sistema japonés, con unas versiones prácticamente calcadas del original y con el añadido del formato MIDI opcional, dotando a los juegos de unas BSO increíbles.

Parodius Da! y Detana Twinbee Yahoo! son claro ejemplo de ello, con solamente 1MB de RAM requerido y el poder usar cualquier tipo de dispositivo MIDI, bien mediante las propias tarjetas para los X68000 o usando distintos tipos de sintetizadores ( desde un MT-32 a un SC-88PRO ), a traves de una MIDI INTERFACE ( SX-68M II de SACOM, por ejempo ).

Busco a Roland...xD

Estos dos juegacos fueron de los primeros que pude conseguir para el X68K, y me sorprendió el formato de caja que usaba Konami en la mayoría de sus producciones para el 68000, una gozada que destacaba del resto por su cuidado diseño y presentación. Lo malo, el soporte magnético que usaban esos juegos, diskettes de 5'25" que en ocasiones tienden a morir bajo las fauces de las viejas y deterioradas FDD del ordenata.

Os dejo con unos vídeos de Parodius bajo Roland MT-32 MIDI y el Twinbee bajo Roland SC-88PRO MIDI ( con bonus track de Akumajo Dracula x68000 ).



24 comentarios:

  1. Qué grande fue Konami y que poco lúcida está en la actualidad. Babeo con esos vídeos, amigo Adol.

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  2. Y yo con el sonido MIDI.

    He actualizado la entrada, olvidé una foto... ^^U

    Algún día me gustaría tener un sc-55 o un sc-88 para aprovechar al 100% las BSO del X68000. ( ains.... )

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  3. No me cansaré nunca de decirlo, lo mejor de los juegos japos son las bellas e ilustres portadas que tienen, la mayoría de portadas de hoy en día son genéricas y aburridas como ellas solas :(

    El sonido es absolutamente impresionante, el Parodius es puro HAMOR :D

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  4. Aún se me cae una lagrimita al recordar la review del Parodius de Super en la Hobby Consolas del maestro The Elf... obviamente, esta versión X68000, aparte de sonar mejor, debe ser superior a la de Super.

    Es curioso lo que apunta Holdy, en aquellos tiempos todo lo que hacía Konami o Capcom eran "must have", pero ahora hay que tener un cuidado de narices con esas compañías... es tal vez Rockstar ahora la que saca GOTY´s en cada nuevo título?

    Saludos

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  5. Roy, ya de por sí, el audio del X68000 es cohonudo, pero nada comparado al sonido MIDI de un buen ROLAND.
    No me hables de las portadas de hoy día, y menos de las que están hechas con CG's.... >_<

    Vecin, evidentemente el X68K se mea en la Super, y con el MIDI ya te cagas. Es cierto que antes, en la era 16bit, todo lo de Capcom en SNES ( o lo que hacía SEGA para megadrive de los arcades de Capcom ),lo de Konami y otras pocas compañías, era todo ORO.

    Hoy se salvan 2 ó 3...

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  6. Anda, estoy un par de días ausente y esto se llena de novedades :)
    Grandioso el Castlevania!!
    me encanta!

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  7. José, todo lo de Konami en X68000 es HAMOR.

    Castlevania, ¿qué te voy a contar? ;D
    Fíjate que esa versión no está considerada de las mejores, pero claro, yo pienso en que al no ser muy conocida...

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  8. he comentado alguna vez que me encantaria tener todos los juegos de Konami de MSX? Yo tenía un MSX y me encantaban sus juegos, y sobre todo, sus cajas. Parecerá una tontería, pero es que lo que mas me gustaba (y me gusta ahora) son sus cajas...

    me das mucha envidia hamijo

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  9. Txelis, lo de Konami en X68000 es una pasada, y en MSX tengo un amigo que es un fanático del sistema y tiene también muchas cosas de Konami, como los Metal Gear o el Space Manbow. Pero las cajas de Konami para X68000 son mucho más HAMOROSAS que las de MSX.

    Por cierto, esos los conseguí por una risa, 7€ por el Parodius y el Twinbee no lo recuerdo pero por ahí... ;D ;D ;D ;D

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  10. Estoy totalmente de acuerdo, no está incluída entre la creme de la creme tan sólo porque no es muy conocida.
    Pero tiene muchísimo encanto.
    Y esos justitos toques viscerales que no aparecían en el resto de entregas para otras consolas.
    Una pasada vamos.
    Por cierto, se admiten cualquier tipo de iniciativas para colaborar con El rincón de Adol3.
    Ánimo chicos!
    Todo sea por una buena causa :)

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  11. Es curioso que incluso ponen al Super Castlevania IV por las nubes cuando lo comparan con éste. Creo que el juego para SNES está demasiado hypeado ya que no tiene nada que destaque por encima del de X68000, nada.

    Saludos.

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  12. Hypeado es la palabra.
    Recientemente en una revista de Nintendo - que ya sabemos de qué pie cojean - ponían al Super Castlevania IV como el mejor Castlevania de la historia, aunque lo arreglaban añadiendo la coletilla de "avance clásico" o algo por el estilo.
    A mi particularmente también me atrae más este.

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  13. Nintendo, como todas las compañías, tiene que barrer para casa.

    Te puedo asegurar que hay una opinión unánime de los que entendemos un poco del mundillo en general, que habla del Akumajo Dracula X: Chi No Rondo como el mejor de corte clásico. Luego la cosa estaría entre el de SNES y el de X68000.

    Luego ya están los del tipo "metroidiano", donde el Nocturne In The Moonlight/Symphony Of The Night se lleva la palma.

    Curioso que la entrada trate de dos grandes shooters y aquí debatiendo sobre los Castlevania! Qué grande es este mundillo!. xD

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  14. Ya te digo!
    Por cierto, yo soy de los asiduos al "metroidvania".
    El SOTN que me lo inyecten en vena por favor.
    Es uno de mis juegos favoritos.
    En mi TOP 5 le toca el 3er puesto :)
    Me encanta ese juego!
    Y si se trata de la versión de Saturn, todavía mejor!

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  15. Tengo que admitir que la versión Saturn no es lo que tuvo que ser. Para mí lo tiene todo y más, pero se ralentiza horrores y las transparencias son unos entramados asquerosos.Se podían haber lucido un poco más lo de Nagoya.

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  16. En eso tienes razón.
    Pero oye, y lo que mola jugar con Maria?
    Yo tengo el original de PSX y se me ponen los dientes largos con la versión de Saturn :p
    Eso por no hablar de las nuevas zonas...

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  17. Entonces no has jugado al de Saturn? Deberías hacerlo en una consola original, verías los fallos que te comento.

    Sobre Maria y Richter, lo malo de jugar con ellos es que no hay argumento, sólo se trata de ir avanzando en el mapa.

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  18. Si, si, he jugado, aunque el compacto falta en mi colección.
    A mi todo lo que huela a SOTN me atrae como las fiestas a Pocholo. :D

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  19. Que me falta el compacto de Saturn queria decir.
    El de PSX lo tengo como oro en paño.
    Sólo me falta darle besitos de buenas noches :)

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  20. Ahora, los Castlevania ya no son lo que eran. Tal vez algunas entregas descargables y sobre todo, las entregas para portátiles.

    NDS se lleva la palma, y sobre lo que mencionas del Order Of Ecclesia ( creo que en OSG ), cierto, es una vuelta a los orígenes clásicos.

    Yo le tengo especial cariño al Portrait Of Ruin, y eso que se comenta que es el peor para la NDS. Tal vez la BSO de Koshiro tenga algo que ver. :D

    O tal vez los HAMOROSOS promo-items que salieron: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=2359386668002064899&postID=3596644254881105761

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  21. Efectivamente, en OSG comenté algo del Order of Ecclesia.
    Una maravilla de juego!!
    Y el Portrait of Ruin también era fantástico!
    Poco me preocupa lo que digan, a mi me encantó.
    Por cierto, el enfrentamiento contra Ritcher me costó sudor y lágrimas, aunque el resto de la aventura era bastante asequible.

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  22. ¡¡QUÉ DISPARATE, COMO SUENAN!!

    Mejor que muchas recreativas de la época, que se suponen que eran el ejemplo a seguir.

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  23. Las ventajas del MIDI. xD

    Hoy día suenan mejor las BSO con la potencia de las actuales máquinas, pero en esa época, el MIDI era lo más alucinante.

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