**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

1 de diciembre de 2010

Final Fight X68000.

Si hace bien poco hablaba de un clasicazo de Konami para Sharp X68000,en esta ocasión le toca el turno a Capcom y su brutal Final Fight,la mejor conversión de todas.


No negaré mi amor por este juego,posiblemente mi beat'em up favorito junto al ENORME Bare Knuckle II y a la extraordinaria conversión que hizo Sega de esta joya de Capcom para su malogrado Mega-CD.
Algo que llama la atención del port para el X68K es que junto a los 2 diskettes de 5" tenemos un mini-cd extra con versiones arrange de algunos temas del juego,así como varios tracks sacados del mismo. Sin duda una extraña mezcla de soportes y una reflexión sobre si en 1987 se podía haber lanzado el X68000 con unidad de CD,lo cual hubiese sido fantástico por parte de la compañía debido al delicado y perecedero soporte magnético. Pero bueno,no es el tema del que estoy hablando, quizás en otro momento.

Final Fight X68000 es la recreativa,con alguna mínima carencia ( menos sprites en pantalla ),pero idéntico en todo lo demás,mención a poder usar módulos midi para mejorar la BSO y el handicap de necesitar de 2MB de RAM para arrancar,teniendo en cuenta que los primeros X68000 venían con 1MB y las ampliaciones de RAM para este soporte son caras y complicadas a día de hoy.

Todavía no he podido probarlo debido a que mi X68K tiene 1MB,pero si todo va bien,en breve podrá aumentar a 3MB,hasta entonces tendré que darle caña a la versión Mega CD,cuya BSO de T's Music es el único punto superior a la del sistema del que hoy hablamos.Un último dato: CODY IS THE BEST!

El maestro PepAlacant nos deleita con un magnífico vídeo del clásico de Capcom

17 comentarios:

  1. Una vez visto el video decir que esta versión es mejor que la de Mega CD es un poco partidista y poco digna de un seguero como tú, amigo Adol ;)

    Tiene cosas mejores y peores: a favor la paleta de colores es más amplia que la limitadísima de Mega CD y luce a una resolución bastante digna. En cambio la de Mega CD tiene mejor sonido, una mejor intro con los personajes hablando y animados frente al estatismo de la versión de X68000, la música se escucha infinitamente mejor y el modo exclusivo para repartir hostias indefinidamente en tres escenarios inéditos llamado Time Attack es impagable.

    En cualquier caso excelente adquisición.

    ResponderEliminar
  2. Otra joyita para la colección de X68000. A falta de probar esta versión, la de Mega CD, como dice Holdy, a mi me parece bastante buena conversión. Y escuchando un poco la musica del video que has puesto, me quedo con la música de la versión de Mega CD.

    Ummm sigue pendiente lo que quisieras poner en el Foro de DDuJ Adol.... jejejeje

    ResponderEliminar
  3. "Amo a vé" , hablar de la versión X68000 es hablar de la recre,y usando el MIDI con un buen sinte,la cosa puede mejorar bastante.

    La de Mega CD es INCREIBLE y uno de los grandes,con su INIGUALABLE BSO y ese modo Time Attack cohonudo.

    Soy realista,no partidista,y menos un fanboy de Sega. :P ( bueno,algo si ) xDDD

    El soporte digital hace que la de mega CD gane puntos.

    Tiex, lo mismo que a Holdy.

    Lo del foro no era nada,simplemente quería saber si se podían subir fotos desde el ordenata.

    ResponderEliminar
  4. Adol ha vuelto a conseguirlo, otra joyita más para su cole, felicidades ;)

    En cuanto a la pequeña polémica surgida entre si es mejor la versión de X68000 o la de Mega Cd, pues me imagino que cada una tendrá sus virtudes y defectos, la de X68000 es tal cual la recre (o eso al menos es la impresión que transmite el vídeo) mientras que la de Mega Cd aprovecha el soporte del sistema para añadirle algunos buenos extras amén de un apartado sonoro excelente.

    De todas formas no sé a que viene esta polémica, cuando todo el mundo sabe que Streets of Rage II es mejor que Final Fight xD (ale, sin asperezas, que esta es tan sólo mi opinión).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho el autobombo para recomendaros un artículo que escribí hace un tiempo y que publiqué en Pixfans y en The Videogame Culture a colación del tema que estamos tratando:

    http://www.thevideogameculture.com/2009/10/streets-of-rage-ii-vs-final-fight-cd.html

    Seguro que os gustará.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Vecin, como el Bare Knuckle II no hay ni habrá otro tepegoleche's game.

    JURL! SPAM EN EL RINCÓN!!!

    jo jo jo,habrá que ver ese artículo ( si no lo he visto ya,que me suena muxo ).

    ResponderEliminar
  7. Flipo con las joyitas que sacas de X68000. Dan ganas de hacerse con uno :)

    Me alegro de que estas últimas actualizaciones sean de auténticas joyas; aparte de que son muy didácticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues hazte con uno, Alejandro.
    xD

    Espero poder seguir actualizando,aunque sea al ritmo de Jumafas. xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Lo tuyo son las clases magistrales retro, hamijo Adol. Menuda joyaca este FF y menudo bicho el X68000 (no he visto ni uno en toda mi vida :-S
    ... Pediré uno a los reyes ¿existen? XD )
    Sobre la polémica tan sólo añadiré que en mi opinión, pese a que la adaptación para Mega CD fue bruterrísima, el arcade original era superior... más contundente. Si la de X68000 es la misma, debe ser la hostia.

    ResponderEliminar
  10. Hamijo Ciro, todavía no he podido probar la versión X68000 con mis propias manos pero por los vídeos que purulas por ahí parece gráficamente idéntica al arcade.
    El tema sonoro,con el MIDI puede ganar algunos puntos frente a la coin-op.

    Aún así te diré que por el formato digital,la BSO burraca y el Time Attack Mode,me decanto por la de Mega CD al menos hasta poder probar la del X68K con un Roland sc-X. :D

    ResponderEliminar
  11. soi mui fan de final fight i tenia muchisimas ganas de conseguir la version x68000,yo le encuentro algunas diferencias al comparalo con la recreativa,i no me refiero al tema sonidoseguro que te abras dado cuenta de que faltan algunos sonidos,esto e smui comun en el x68000 yo imagino que sera por las cargas del diskete/el espacio ram...,por ejemplo en el primer stage en el lugar donde los fluorescentes en la recreativa parpadearian...en x68000 no tenemos ese efecto...simplemente no sucede nada xD,para mi es la mejor version de todas,la version mega cd me encanta i creo que tiene sus cosas pero mi opinion en este tema poco peso debe tener ya que para mi las versiones de super famicom final fight/final fight guy son magnas tambien"soi mui fan de final fight xD,quiza solo encuentro terrible o"accidental"las versiones atarist/commodore amiga,practicamente creo que no son ni un videojuego,congratulations adol y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Tony, como ya he comentado,no he podido probar en persona la versión X68K por el problema de RAM que tengo ( pero que como sabes,pronto se arreglará );D

    Por lo que he visto,gráficamente está al mismo nivel que la coin-op,cosa que la de Mega CD no llegaba.

    Yo soy muy fan del juego,pero no tengo las versiones de SNES,sí la de GBA y salvo la censura,me parece estupenda.

    A ver si te pasas más a menudo. ;D

    ResponderEliminar
  13. claro te ace falta la RAM para acer funcionar el juego...,bueno ya veras no te decepcionara para su linea en el espacio/tiempo es colosal xD,en mega cd la verdad ademas del color faltan animaciones,puedes ver alos enemigos depie en el aire tras recibir un impacto...pero que bueno me parece tambien un final fight super recomendable i el sonido i las intros son spectaculares,por cierto a mi no me gustan los juegos de capcom como suenan en el x68000 pero no digo que suenen mal ehhhh.creo que konami i zOOm sabian usar mejor ese medio,tengo algunos videos subidos a youtube de final fight usando el roland mt32 y tambien parodius por ejemplo i creo que se nota la diferencia,saludos a todos y gracias por la invitacion!me ire pasando!

    ResponderEliminar
  14. ains lo que queria decir es como suenan usando el MIDI...la verdad es que usando FM PCM suenan como las recreativas i me gusta mas...

    ResponderEliminar
  15. Bueno,lo de la RAM tiene fácil solución,esta semana lo dejaremos zanjado ( si te va bien ) :D

    Las músicas en MIDI son un complemento muy interesante en algunas ocasiones. A mi me gustan las BSO de los X68K en FM-PCM pero con un buen SC-88Pro.... joooooerrrrrr!

    Ya te contaré mis impresiones de la versión X68K en cuanto la juegue,ya sea la original en 5 1/4" o esa "otra" en 3'5" ( hihihi )

    ¿Te puedes creer que todavía no me ha llegado mi regalo de Papá Noel? xDDDDDD

    ResponderEliminar
  16. pues no es por ponerte nervioso pero te llevo fabricando material 3'5" desde ace unos dias xD,ya tengo listos:

    nemesis 90
    daimakaimura
    strider
    final fight
    dragon spirit
    undeadline
    akumajo dracula

    asi vistos parecen poco pero son 16 discos...,
    claro que lo del midi es genial que este como opcion asi cada uno puede seleccionar lo que mas le mole...,nunca e tenido un SC-88Pro tiene pinta de ser mas profesional que mi viejo mt32...,aver si consigues una tarjeta midi par x68000,saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que callao lo tenías,pajaro. A ver si papa noel me trae el bicho,con retraso,y lo vamos probando.

    :D

    ResponderEliminar