**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

20 de julio de 2010

Super Street Fighter II (FM TOWNS).


Los juegos de lucha one vs. one es un género que me atrae realmente poco,salvo alguna excepción como Soul Calibur,no suelo interesarme por ellos.Claro que...si hablamos de sistemas raros o "exóticos" la cosa cambia,tal es el caso de este clásico entre los clásicos que ha visitado casi la totalidad de sistemas conocidos (ya sea en su versión original o ésta Super).

Super Street Fighter II para Fm Towns,un programa que, como de costumbre, requiere más recursos de lo habitual sea cual sea la plataforma para la que corre,en este caso se nos piden 4Mb de RAM y un micro 486 a 20Mhz para un desarrollo óptimo,pero con un 386 ya lo hacemos funcionar previa perdida de velocidad.Es un juego claramente enfocado a los Towns II,si bien Capcom nos deja la opción de eliminar el efecto RASTER del suelo para adaptar el programa a los recursos del Towns que tengamos.

En el tema jugable tenemos un problema,el pad de Towns tiene solo 2 botones y resulta imposible desarrollar todos los golpes,por ese motivo se incluyó un pad específico de 6 botones junto con el juego (por desgracia esta copia no lo traía),y se adaptó el sistema de control para poder usar todos los mandos de 6 botones compatibles con Towns (desde el menú de opciones podemos seleccionar hasta 4 tipo de pads/sticks), siendo el mejor de ellos el Capcom CPS Fighter,pudiendo usar el de Mega Drive o el de SNES mediante un adaptador.


Técnicamente el juego es sensacional,sin llegar a la altura de otras versiones como la de Saturn o la aclamada versión de 3DO,y muy similar a la de Sharp X68000 que es un calco de la coin-op.Digamos que está un punto por encima de las geniales versiones para 16bit,pero en Fm Towns la música viene en Audio CD y con el Virtual Q Sound de Capcom suena de película.

Este port incluye la opción "Turbo" y podemos seleccionar entre 4 modos de pantalla,cosa habitual en los juegos para Towns,además de un editor de color donde podremos modificar la paleta cromática de cada personaje hasta aburrir,permitiendo guardar la configuración de color en diskette (parece ser).

Un detalle que me encanta es la preciosa portada,la misma que en la versión X68000,un alarde de buen gusto que contrasta con las horribles portadas occidentales.Para terminar os dejo con unas imágenes y un video,obra de Denymetanol,donde nos muestra el editor de colores y como destrozar el aspecto de la pobre Cammy... xDDD





Dedicado a Dath con cariño,creo que le gustan algo los Street Fighter. ;D

18 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho la FM Towns. He conseguido una consola hace dos meces y ya tengo tres juegos, todos shoot'em ups.
    No tengo la intención de comprar juegos de lucha para FMT, pero es siempre bueno leer sobre ellos.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Pues el editor de colores me ha parecido verdaderamente innecesario ^^.

    ResponderEliminar
  3. Este juego, junto a los Super Mario World, son a los juegos que más he jugado en mi Super Nintendo. Que recuerdos, la de veces que me he pasado el juego, madre mia.

    ResponderEliminar
  4. Edward,bienvenido al mundo Fm Towns! El único punto negativo de Marty es que su RAM de 2Mb no puede ampliarse y por lo tanto hay juegos que no funcionan,como es el caso de este SSF II.
    Espero que entre tus tres shoot'em ups esté Tatsijun Ou,sencillamente imprescindible.

    Jorge, míralo de esta forma,hoy día nos hacen pagar por variar el aspecto de los personajes en los videojuegos,descargas de trajes y esas cosas.Lo del editor de colores es un add-on interesante.

    Tiex, a la versión Towns o X68000 deberías jugar en emulador,verás que están mejor que en SNES xDDD

    ResponderEliminar
  5. Ah sí!
    Uno de ellos es Tatsujin Ou, increíble!
    Mi impressión es que es muy parecido con Batsugun (gráficos y música).

    ResponderEliminar
  6. Era evidente xDDDD

    Y los otros dos? Tal vez Kuykyoku Tiger y Flying Shark??? Esos están muy buscados. Deduzco que tienes el Raiden Dantsetsu y el Image Fight. ¿acerté? ;D

    ResponderEliminar
  7. ¿A cuánto decías que cobrabas la noche en tu Rincón? *______*

    ResponderEliminar
  8. xDDDD

    En el vídeo no se aprecia la calidad global del juego. Esto se tiene que ver en un monitor Towns en Low-Res a 15Khz.,es la recre en casa. :D

    Pd: Se busca compañero de cuarto. xDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Los três son Tatsujin 2, Raiden Densetsu y Awesome (muy extraña mescla de rail/overhead, todo en Japonés).
    Quiero mucho tener todos los shmups de FMT Marty, pero especialmente Rayxanber. Ahora se parece impossible todavía.... hehehe

    ResponderEliminar
  10. Ahora lo entiendo,eres un amante de los shmups,como yo. ;D

    Esos tres los tengo por aquí,y el Rayxanber...dios! es infernal! Le dediqué un post no hace demasiado ;D

    Sobre lo de pillar todos los shmups para Marty,no es problema ya que con tiempo y pasta todo se puede conseguir,ahora bien,hay algunos que si no tienes un Fm Towns Computer (mejor un Fm Towns II)te puedes ir olvidando,caso del brutal Mahou Daisakusen de Raizing o el Alltynex de Siter Skain.

    Dios,otro fanático de los "mata mata". Pensaba que era el único... xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Puestos a analizar el post, lo cierto es que no he jugado con la versión de FM Towns pero a tenor del vídeo podemos concluir que su apartado sonoro es muy superior al de la recreativa original, pero que adolece de carencias en cuanto a cuadros de animación que estoy convencido de que repercute de un modo crítico en la jugabilidad, o al menos en lo referente al sistema de combos, que era uno de los grandes alicientes de la versión “Super”.

    Sobre lo del modo “Turbo” pues qué quieres que te diga. Yo paso olímpicamente de esa opción en todos los juegos de Capcom que la han incorporado porque los convierte en injugables y en ocasiones en simplemente incontrolables. Otra cosa evidentemente fueron los añadidos de los que gozó el Super Streer Fighter II: Turbo, en los que se introdujeron Specials y la aparición estelar de Akuma/Gouki, que se convirtió en una de sus señas de identidad más reconocibles a posteriori.

    Eso sí, el pad sin duda es para quitarse el sombrero, aunque a decir verdad ningún SF necesita más que cuatro botones, ya que los golpes medianos apenas tienen utilidad alguna y lo cierto es que el juego se puede jugar incluso con tres, ya que recordemos que ésos eran los disponibles en la inmensa mayoría de los muebles de recreativas de la época.

    Por lo demás, me encantan los Street Fighter, aunque ya sabes que yo soy más de SNK y de sus genialidades para Neo Geo. Por cierto, bellísima la portada que muestras. Una auténtica obra de arte :D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El modo "turbo" se puede usar en los Towns con micro 386 para acelerar el juego y que vaya a una velocidad decente. En los Towns II 486 debe de ir de cine sin el "turbo".

    Al igual que las versiones de 16bit,la falta de cuadros de animación frente a la coin-op en evidente. Esto se hubiera arreglado usando más RAM en el juego,ya que se hace casi imprescindible el uso de los Towns II,podían haber requerido de más memoria.

    El pad que venía con el juego es idéntico al de Marty pero con 6 botones.

    ResponderEliminar
  13. @Adol3: Pues tienes razón, ja :P En comparación con los juegos de ahora todos deberían venir con un editor de colores, ya cansa ver tantos personajes iguales en distintas sagas ¬¬

    ResponderEliminar
  14. "Huy! quita quita! Es mejor que pasen por caja cada vez que quieran cambiar el aspecto del prota"... (pensamiento generalizado de las desarrolladoras de videojuegos actuales). xDD

    A donde iremos a parar...

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, la de ratejos que me robaría el editor de colores. Me parece algo de agradecer para los fans que puedan disfrutar de esta versión (yo me tengo que condormar con el de super XD).

    La verdad es que el juego luce requete bien (a pesar de que el video no muestra la calidad deseada XD), mostrando ese encanto especial que tiene el SFII (cualquiera de sus vertientes XD).

    ResponderEliminar
  16. Ya ves Luffy,personalizar el atuendo de los luchadores con millones de combinaciones diferentes es algo que a los fans les puede agradar bastante.
    Te aseguro que jugarlo en un Fm Towns original es casi como jugar a la recre.

    ResponderEliminar
  17. wow no puedo creer la increible coleccione que tenés. Debés haber sido un ávido jugador y todavía lo sos. Es que no hay que perder ese niño de adentro que quiere jugar. Los juegos de las páginas de internet son muy buenos y están bárbaros para pasar el rato.
    Me encantan!
    Cande

    ResponderEliminar
  18. Así es Candela,pero con los años,el videojuego ya ha dejado de ser cosa de niños.
    Mi colección es el fruto de una afición que llevo dentro desde que era un crío.

    ResponderEliminar