**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

28 de abril de 2010

Riot Zone (Crest Of Wolf)

Otro de los grandes géneros olvidados junto a los shoot'em ups y del cual soy gran aficionado,son los beat'em ups.¿Quién no ha pasado horas machacando bárbaros en Golden Axe o reventando jetas en Final Fight?,por desgracia para las nuevas plataformas este género no abunda y casi siempre con productos mediocres,reversiones de clásicos en 3D bastante flojos y demás.

Uno de esos juegos casi desconocidos es este Riot Zone (Crest Of Wolf en Japón) para Pc Engine Super CdRom2.


Pc Engine podía presumir de tener el catalogo más extenso de shmups del mercado,pero en el tema beat'em up eran más bien escasos los productos disponibles para la máquina de NEC.Riot Zone nos pone en la piel de dos cachas,Hawk y Tony,especialistas en dar mamporros a diestro y siniestro atravesando todo tipo de escenarios de lo mas variopintos,vamos,el típico tepegolechessinparar.

El juego está inspirado en clásicos como Streets Of Rage o Final Fight,sólo hay que fijarse en la indumentaria de nuestro protagonista,un calco de Axel Stone de la saga SoR,y los escenarios y los objetos que dejan caer los enemigos al morir,claramente inspirados en la gran obra de Capcom.


Resulta curioso el tema de las portadas para los diferentes mercados,como de costumbre la versión para el mercado americano no deja de ser un insulto al buen gusto en comparación a su homónima japonesa,y es que sólo hay que ver las dos...



Creo que es fácil darse cuenta a cuál pertenece cada una.

La historia de este juego es curiosa ya que está basado en una recreativa de Westone/Sega llamada Riot City de 1991,pero que al querer trasladar la coin-op al sistema doméstico,Sega,que tenía los derechos de los nombres de los protagonistas,los enemigos y el título,no quiso cederlos a Westone,quién buscó apoyo en Hudson Soft para llevar la recre a su Pc Engine en formato cd,teniendo que cambiar el aspecto de los protagonistas y los nombres.Básicamente el juego es el mismo que la coin-op,salvando las diferencias gráficas,pero superior en el tema musical aprovechando el formato cd y también que la BSO corrió a cargo de los geniales T's Music,los mismos que pusieron la genial banda sonora a Final Fight para Mega CD y otras joyas para Pc Engine CdRom como Winds Of Thunder,Gate Of Thunder o Ginga Fukei Densetsu Sapphire.

Os dejo con un par de vídeos donde podemos ver la versión Pc Engine Cd y la recreativa original.


15 comentarios:

  1. Pues por lo que veo salieron ganando con el cambio los usuarios de PCE. Aunque en ambas versiones los protagonistas se muevan como si tuviesen un petardo metido en el culo xD.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que Tony/Bobby anda pisando huevos y tiene almorranas. XDDD

    Es un juego realmente entretenido por lo escaso del género en pc engine.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenido el Riot Zone, este lo conocí de casualidad al ir probando un romset que me bajé; me acuerdo que me llamó mucho la atención por que el diseño del segundo personaje (el de rojo, no caigo ahora en el nombre) parecía más el de un enemigo que el de un personaje jugable. Y la banda sonora realmente destacable.

    P.D: Te he agregado a los links de mi blog, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo descubrí en la CV de Wii,ya te digo,no lo conocía de nada.
    Me gustó bastante y ya ves,tuve que pillar los originales,y el americano ni lo he desprecintado.

    Tony se llama el punkarra con almorranas (Bobby en la versión recreativa). XDDDD

    Gracias a tí por agregarme,lo cual me recuerda que tienes un blog ¿no? voy a ver que escribes por allí.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este género y no conocia este juego. La verdad es que es demasiado parecido SOF y la saga Final Fight.

    ResponderEliminar
  6. De todas formas ese tipo de movimiento era muy común en aquellos tiempos. Recuerdo que el primer juego en el que lo vi fue en el Street of Rage 1:

    http://www.youtube.com/watch?v=OA1vV5HZxFo

    Otra cosa fue lo que se hizo en su tercera y especialmente en su segunda parte, que era ¡HAMOR! en estado puro :D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pero tíííííío, haz zum en la chati de azul tíííííío.

    ResponderEliminar
  8. Y eso es bueno Tiex. :D

    Dath,el SoR II es la madre de todos los HAMORES!!!

    Matías,eres un salido. XD Bienvenido a mi humilde rincón. ;)

    ResponderEliminar
  9. Pero ¿sabes lo que me molestó de la saga SoR? Que después de la Mega Drive ni la tocaron. Joder, con lo guapo que hubiese estado para la DC una versión y la competencia que, por ejemplo, el hubiese podido hacer a títulos como los Castlevania actuales o los Devil May Cry, que no dejan de ser Beat'em up a lo bestia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dath,pudo ser y no fué...Según datos en Wikipedia: --Fighting Force--" The game was originally devised by Core as Streets of Rage 4 to be published by Sega exclusively for the Saturn. Sega pulled the Streets of Rage name during development after a disagreement with Core about porting it to rival formats."

    Ya ves...

    ResponderEliminar
  11. Sí, muy majos fueron los de Core con la Saturn. Especialmente con su contrato de exclusividad con SONY para el Tomb Raider 2 en consola y los rumores a lo que ello dio lugar sobre la capacidad de la consola que condenaron a la 32 bits de SEGA a muerte en Europa.

    Luego se queja SONY de las exclusividades temporales de 360...

    Por cierto... ¿sabes que por tu culpa me acabo de hacer con el Fighting Force...?

    Por qué sera... ;P.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por muy semiclon que sea del Sof, cada vez que comentas un juego de la PC Engine que no conozco noto mariposas en el estómago. La CV de Wii tiene una mina con los juegos de la blanquita, ahí tenemos ese Rondo of Blood fresquísimo.

    Por cierto, un día que tengas tiempo me tienes que contar tu historia con el Teradrive. ¿a cuánta gente tuviste que asesinar para conseguirlo? :p Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía de nada este juego, pero si lo hubiera visto por allí quizá lo hubiera descartado por sus similitudes con Streets of Rage. Gracia a tu recomendación habrá que tomárselo en serio y meterle caña a ver que tal está.

    Lo de las portadas, como casi siempre, no tiene perdón :(

    ResponderEliminar
  14. No se Dath, dimelo tú. XD
    Pienso que es oír el nombre Streets of Rage y la gente se vuelve loca. XDDD

    Chibimogu,eso es lo que tienen las antiguas generaciones de consolas,que siempre hay cosillas por descubir. ;D
    Lo de Tera Drive fué sencillo,lo ví en una subasta y lo gané,como no pujó nadie...

    Señor Roy,use el poder de la emulación y ya me dirá que tal le ha parecido el juego. A mi me gusta,sin ser una joya tiene el encanto de los viejos beat'em ups.

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo digo una cosa: Ya no se hacen juegos así. A pesar de ser todos muy similares (este Riot Zone parece un mod del SOR xD) son tremendamente adictivos y divertidos, seguramente debido a la sencillez de la mecánica de juego que proponen.

    Saludos

    ResponderEliminar