**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

23 de noviembre de 2009

Felíz 15 aniversario Saturn.


Como no podía ser de otra manera,el rincón se suma a la enorme lista de blogs en felicitar y comentar los 15 años del nacimiento de Saturn en Japón.

Podria tirarme horas hablando de mi niña mimada,pero no va a ser necesario pues ya es conocido mi HAMOR por la planetaria de Sega,asi que como reconocimiento a ese HAMOR que no une,le he puesto una bella corona a mi negrita.

Si,una corona,una joya de la corona diria yo,EL JUEGO,en mayúsculas.Probablemente junto con Panzer Dragoon Saga el mejor JUEGO/RPG de todo el catálogo de Saturn,y es que me niego a hablar de Princess Crown porque no sería justo para el resto de juegos tanto de Saturn como de cualquier otro sistema conocido y desconocido.

Bueno,ire al grano,gráficos BESTIALES,animaciones BRUTALES,colorido ANTOLOGICO,banda sonora DIVINA y un gameplay PERFECTO. La plei todavía llora al ver esto.
Creo recordar que Chibimogu dedicó un artículo a esta OBRA MAESTRA en su blog GLINTAS,asi que ala,a visitarlo.Espero que para su 25 aniversario todavía se hable de Saturn y sus bondades,y que los sonyers comefules que tanto la han criticado se inclinen ante la negra y ante Segata Sanshiro para no ser acariciados por nuestro DIOS SEGUERO.

45 comentarios:

  1. Supongo que la palabra HAMOR, la has escrito así a proposito, no?....xD

    ResponderEliminar
  2. Tiex, el palabro Hamor es el amor verdadero, el elevado a la máxima potencia.

    Adol, vaya que si es un juegazo, esos graficazos 2D con bichos grandullones y bien animados bien lo valen. Aparte, el mimo con el que todo está dibujado es absolutamente demencial. Juegos como éste (junto a los beat 'em up) son los que demuestran el potencial 2D de Saturn ^^.

    Yo tengo Odin Sphere, su digna continuación espiritual en PS2 y también se nota que el juego está realizado con dosis de Hamor insospechadas.

    ResponderEliminar
  3. Estás hablando de uno de mis juegos favoritos, por no decir mi juego favorito.
    Hace ya un tiempo lo estoy rejugando en la PSP pero donde se ponga la Saturn y un mando en condiciones pues se quite lo demás (de momento estoy casi al final con Gradriel).
    No sólo Odin Sphere, sino ahora estos días, han sacado en pal el Oboro Muramasa.
    Vanillaware para mí es Diox, como para otros puede ser Treasure :P.
    P.D. TE ODIO Y TE ENVIDIO, TIENES EL JUEGO ORIGINAL EN SATURN ¬¬.
    P.D.2. Pero seguro que no tienes las figuras que hay ... XDDD.
    P.D. Grim Grimoire también es de ellos :P.

    ResponderEliminar
  4. Amén amigo Adol.
    En cuanto al Pricess Crown lo empecé a jugar, pero entre mi poca afición por los juegos de rol y que encima es en japonés lo dejé, pero no se puede negar que es una delicia de juego desde el punto de vista artístico. :)

    ResponderEliminar
  5. gamboi no tenía ni idea de que se expresara así la palabra amor....jeje Yo nada más verla dije, xD que falton de ortografía

    ResponderEliminar
  6. Cuando sale la nueva consola de SEGA? ;)
    Ya sin coñas, siempre fuí más de Nintendo, pero nunca renuncié a cualquier consola de SEGA y recuerdo mi primer partida a Saturn en casa de un vecino (rico como no). Al volver a mi casa solo pensaba en una cosa: comprarla. Tubo el infortunio de que mis padres no me complacieron el deseo, pasó el tiempo y compre la pequeña gris. Designios del destino supongo.
    Por cierto, cuanto tiempo llevas coleccionando cosas para el rincon? 2siglos? XD

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aclaración Gamboi,supongo que a Tiex le hace falta un diccionario de la ILUSTRE LENGUA. XD

    Zinian,tienes gustos exquisitos. Oboro Muramasa es COLOSAL. Odiame mucho,no eres el primero y las figuras no son mi debilidad.

    El problema,Jumafas,es que no es un juego de coches,lo tuyo es grave... :-P

    Te perdonamos Calculin por ese fallo que tuviste con la plei,supongo que estabas pasando por un trauma o algo asi... XD Y coleccionando llevó desde hace 20 años,17 sólo de consolas. Como dato te diré que más de la mitad de lo que tengo lo he conseguido los últimos 2 años. Walaaaaa!

    ResponderEliminar
  8. http://zinian.wordpress.com/2009/08/22/recopilacion-figuras-iii/

    Siento mi arrogancia, pero te dejo un enlace de mi blog, para que veas lo espectaculares que son las figuras.

    En fin, zanjo ya el tema que una de mis debilidades es irme por las ramas ... (será que soy mujer :P).

    ResponderEliminar
  9. Zinian,vaya película te has montado tú misma. ;-)
    Hay que ver la calidad de algunas figuras,yo tengo varias ya que aunque no me desvivo por ellas,si me gustan.

    ResponderEliminar
  10. Que raro que no esté Kirkis por aquí dandole amor a la Saturn...

    ResponderEliminar
  11. Estará dándole amor a otra clase de negrita...? XD

    ResponderEliminar
  12. Que decir de la Saturn...

    Gran consola a la que tengo un HAMOR descomunal (Tiex, algún día deberás leer el manual ilustre de escritura).

    Me alegro de que haya cumplido 15 añitos y en parte me alegro que sea tan jodido emularla puesto que esto le da un plus de deidad digno de todo elogio.

    "OOOH, ES ESA CONSOLA IMPOSIBLE DE EMULAAARR"

    Si señor. Sega Saturn fue un fracaso por culpa de SEGA y del chip de Sony.

    Pero aún así nos ha dejado grandiosos juegos y un catalogo lleno de pequeñas joyas. El "gran fallo" fue que no dispusiese de un Sonic en condiciones porque esto hubiera conseguido muuuucho por la consola.

    Y sí, Sonic R es una mierda xD

    Ol mai lof for u Saturn

    ResponderEliminar
  13. Esta consola solo hace que ganar con los años. Y del Princess Crown qué decir, fue el juego que me animó a abrir un blog, y eso que lo jugué en PSP con marquitos de m...

    Creo que ya lo comenté por algún lado, pero el juego ahora está barato en comparación con lo que solía valer, lo que cuesta un riñón y parte del otro es la banda sonora. Y esas figuras dan un toque de distinción a cualquier estante friki, voy a tener que empezar una nueva operación de rastreo.

    ResponderEliminar
  14. Asi que el chip de Sony ayudó a enterrar la Saturn... ya estabamos por entonces en la sombra los sonyers sembrando de minas el camino de Sega muajaja XD
    Porque decís imposible de emular? Yo tengo el emulador y probe un par de roms y funcionaban.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto HAMOR desprende la Saturn. Yo diria grande JOIAS amigo Kirkis.

    Cierto Luisito,el juego esta muy bien de precio y ese es el camino a seguir por los malditos especuladores.

    Calculin,Saturn se pudo emular en condiciones cuando yo ya estaba JARTO de emular la plei en mi movil. Y sí,el chip que Sony fabricó para piratear su plei tuvo bastante culpa. Que por que a Sony le interesaba que su máquina se pirateara? Fácil,más venta de consolas y de cd vírgenes,y quién cobra por cada cd que se vende en este planeta aparte de Philips?...

    ResponderEliminar
  16. Eso ya lo sé y tampoco me parece tan malo. Es una buena forma de asentarse en el mercado y mira que bien les fue. Me recuerda a cierta portatil con pantalla tactil actual...
    Entendí mal, yo pense que decian que no se podía emular ahora.

    ResponderEliminar
  17. PSP no tiene pantalla táctil señor Calculin... XD

    ResponderEliminar
  18. No, la que compre yo por su facilidad para piratear termina en DS XD
    Además la PSP soy paciente, cuestión de tiempo que se pueda emular bien :)
    Te gustará saber que estoy a punto de comprar una dreamcast (y una Xbox) por 75euros Adol.

    ResponderEliminar
  19. Poco más tengo que añadir a lo que ya se ha dicho. Sólo decir que se mereció más suerte de la que tuvo, y que lo que conozco del catálogo es simplemente magnífico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. En cierto modo hay que reconocer que no fué exprimida por su dificultad para programar en ella. Algo parecido pasa ahora con esta generación.
    Estoy convencido que el mejor juego de su catalogo aprobecha solo el 60% de sus recursos, seguro que uno que tirara del 100% no dejaría con la boca abierta a dia de hoy como pasó con el Ocarina.
    Por cierto, no es para la Saturn que aficionados siguen creando juegos?

    ResponderEliminar
  21. Calculín, tú mismo te estás respondiendo a tu pregunta. Aunque existe la scene en Saturn, la dificultad para programar en ella hace que sea mucho menos "relevante" que en otras máquinas como Dreamcast o Xbox por ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Poco más que añadir,Vecin moderador del rincón. Así dá gusto. XD
    Yo lo más parecido al 100% del potencial de Saturn ha sido el Shenmue saturnero. Aunque Panzer Dragoon Saga también toca casi el techo.

    ResponderEliminar
  23. Adol, aparte de los que has dicho, también creo que el supuesto Virtua Fighter 3 de Saturn estaría rozando los límites de la máquina:

    http://www.elotrolado.net/wiki/Archivo:Saturn_Virtua_Fighter_3_001.jpg

    Y ya sabes que soy moderador del Rincón y del blog de Jumafas xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo cuando se habló del VF 3 de Saturn y su cartucho de expansión. Contaban la lenguas de entonces que sería muy similar a la recre (waaalaaaa!). Viendo la captura uno se pregunta si eso se podria haber conseguido. Otro dato es que cuando me entra un lote de juegos de Saturn,algunos juegos tienen una calidad brutal y no los conocen ni en su casa.

    ResponderEliminar
  25. No entendí eso de que me autoconteste, no encuentro relación entre que hace 15 años programar para saturn fuera dificil con que a día de hoy exista o no aficionados creando juegos.
    Adol el lote de juegos del que hablas en su mayoría son japoneses o salieron aquí tambien?

    ResponderEliminar
  26. Hay de todo Calculin,pero los interesantes son los que no salieron aquí,evidentemente.

    ResponderEliminar
  27. Lo preguntaba porque en ingles o castellano me interesa cualquier buen juego, pero en japones sería imposible y un muy buen juego terminaría pareciendome malo con tanta iconografía asiatica XD

    ResponderEliminar
  28. Pues mejor no te pases TODO este juego, más que nada no se te vaya a pegar las pocas luces que tenemos los que no ponemos muros, para apreciar casi todo.
    El Radiant Silvergun es un juegazo y ser bueno en este juego, es una hazaña.
    Y yo siempre tengo preferencias, pero es que me rio mucho, cuando siempre está el que pone muros con nombres y firmas ... cuando lo que hay detrás es basicamente un juego para pasartelo bien, sea en una consola de 8, 16, 64 o 1.300.000 ...
    Al fin y al cabo si muchas compañías no programaran no existiría casi nada de lo que conocemos, asi que a disfrutar de lo que nos ofrezcan, sea verde, azul, rojo o multicolor ...
    Siento la ida de olla :P.

    ResponderEliminar
  29. No entendí absolutamente nada de lo que has dicho Zinian XD
    Y no he protestado por la consola, cuando yo disfruto más jugando a juegos viejos que a los nuevos que me suelen rayar por la mitad.
    Si por MURO te refieres a que no soy capaz de seguir un juego en japones pues sí, tienes razón no soy capaz, pero no porque odie a los japoneses sino porque la mayoría de grandes juegos para mi, me enganchan por su argumento el cual en un idioma desconocido y que no sé escribir en el traductor de google me resulta imposible de entender.

    ResponderEliminar
  30. Ya hasta a mí me cuesta (lo escribí de madrugada y con cansanio ... XDDD).
    A loq ue me quería referir es que en la época de Saturn/PSX antes de su lanzamiento revistas y tiendas especializadas se volcaron con la Saturn, por que Sega era conocida por su Mega Drive, Master System, Game Gear y sus juegos y Sony ... era la "nueva en pañales" que no se sabía nada ... hasta que llegó el pirateo a saco y la balanza se fue radicalmente (y el golpe de talonario también ... XDDD) a Sony.
    Por eso Microsoft se basa en las triquiñuelas que hizo Sony en sus primeros pasitos con su PSX.
    Pero vamos que como he dicho, yo no voy a defender a capa y espada a una compañía como es Sega, cuando lo que juego es a un juego que me entretenga y me divierta, sea en la peor o mejor consola del mundo.
    Hay que ser más amplio de miras, y no ser tan obtuso en gustos ... hay que saber disfrutar de lo que nos ofrecen estas compañías, tengamos o no prejuicios, que a lo mejor vienen de comentarios "inutiles" (esto sería un muro con firma y sello, por eso cuando te encuentras algo así te vas a otro lado y no traspasas ese muro por que te han convencido las palabras de uno que a lo mejor no tiene idea de lo que habla).
    Diox, modo persiana on ... me callo ya, sorry!!.

    ResponderEliminar
  31. Ah ahora te entendí Zinian, pero mis tiros no iban por ahí yo solo dije que un juego en japones puede ser el mejor de la historia, pero sino me lo dan en un idioma entendible seguramente no le dé ni la mitad de puntuación que si me entero del argumento.
    Lo del pirateo para gustos, yo personalmente nunca he pirateado ninguna de las consolas que tuve y elegí la Play 1 y 2 en su dia. Volvería hacerlo, hoy en dia con emuladores probé catalogos de la competencía y no son malos, pero me parece que el mejor fué el de Sony.
    A dia de hoy el mejor catalogo es el de Xbox y sin embargo me planteo comprar una Wii por precio y la novedad del mando.

    ResponderEliminar
  32. Seguid,seguid que está interesante este debate. :-)

    ResponderEliminar
  33. Se puede ampliar el tema al mundo del manga y el anime?, tengo unas ideas rocambolescas ... XDDD.
    Continuar?, cada uno tiene sus ideas, hay gente que encuentra denigrante que Square hiciera este último Final para 360 tb y se podía leer cada "joya" de comentario que era para reirse un par de días.
    Si la gente tuviera la costumbre de investigar o recordar los inicios de compañías creo que más de uno le cogía un infarto.
    Es como discutir el último Thunder Force que salió (el de PS2 NO CUENTA), en Saturn le da mil patadas al de PSX, y eso que tendría que ser mejor en cuanto a efectos y demás parafernalias.
    Y ojo, que yo soy una simple aficionada, nunca una entendida, seme puede tachar muchas cosas, por eso cada día es una lección en la vida normal y por estos lares. Además me gusta moverme más por las sombras, aunque de vez en cuando me gusta ver la luz y decir cuatro cosas ... XDDD.
    Por mí el tema está más que finalizado, el que le guste un juego que no se reprima y punto, si estuviera el Princess Crown en rumano, pues lo jugaría igual y lo disfrutaría igual (aunque vale, si te enteras de los dialogos el juego gana mucho más).
    Modo persiana off ...

    ResponderEliminar
  34. No sé Zenian, yo la primera vez que jugué a un Final Fantasy (creo que fue el V o el VI) estaba en ingles y por aquel entonces yo no tenía ni idea. A los diez minutos estaba perdido, no entendía para que servían mitad de las cosas y no tenía ni idea de porque unos tipos campaban por un campo abierto tipo el señor de los anillos. Resumiendo: Shift+Supr. Años despues con barba y un mejor dominio de la lengua inglesa los volví a jugar, a rejugar otra vez y hace poco los volví a jugar porque los vi en castellano. En japones me parecieron interesantes, pero me aburrieron. En ingles fantasticos y ya en español cuando pude profundizar facilmente en el argumento casi lloro.
    No digo que no pruebe juegos en japones, claro que lo hago; pero no pienso decir que me da igual y creo que la Saturn confirmó que no soy el único que no piensa así.

    O crees que si mitad de las joyas que se quedaron en japon, hubiesen salido para su versión europea en ingles, hubiese sido la misma historia? A los europeos siempre nos putean ¬¬

    ResponderEliminar
  35. Lo del Thunder Force V es simple,todavía hay que cree que Saturn era inferior a Plei en las 3D... el tiempo puso a cada una en su sitio.
    Sobre el Princess Crown,me parece una maravilla aún sin entender los textos,pero el argumento se sigue más o menos. Si aquí ya es un juegazo,en su país de origen se puede considerar la OSTIA.
    Chibimogu,cabrón,ojala te despertaras un dia sin saber japonés! Envidia te tengooOOO! Pero sana. XD

    ResponderEliminar
  36. La saturn no era potencialmente inferior en cuanto a 3D respecto a play, pero como dije antes los programadores no supieron / quisieron exprimir ese hardware tan complejo siendo más facil hacerlo para la gris.
    Ejemplo que no creo que te guste: Sony y Xbox, quien puede ofrecer mejores gráficos? (a mi entender claro) PS3, para quien es más facil programar? Xbox. Resultado: los catalogos.
    Añadir una última pregunta, quien ha ganado sin el mejor catalogo ni la mejor máquina? Wii.
    Y no estoy desprestigiando ninguna firma para mi todas tienen joyas de ahí mi gran problema que no me alcanza la renta para todas.

    ResponderEliminar
  37. Pero Wii juega con gente inexperta en el mundo de los videojuegos (y no quiero ofender ni sacar el tema de los "casual", aunque lo parezca). Si me dijeras como el boom de Final Fantasy VII o el Metal Gear Solid que propició ventas, te diría que vale, pero dime un juego "serio" que haya batido records de "frikismo". La imaginación la tienen que poner los programadores poniendo ingenio, guión, espectaculo y diversión y no cuatro idioteces del que no volverás a jugar nunca más.
    Hey!!! Calculín, pasarse un juego en japo, en aquélla época, sin internet apenas ... era como ser un todopoderoso/a ^^. Con el que no puedo decirlo es con los Puyo Puyo RPG que había ... chungos pero hilarantes y divertidos como ellos solos.
    Las barreras sigo diciendo que a veces las ponen más los aficionados o jugones que las propias compañías ... XDDD.

    ResponderEliminar
  38. Zinian, puede que los aficionados pongamos barreras, pero desde luego no doblar un juego al ingles y no sacarlo del mercado japones es la principal no barrera, sino muro de máxima seguridad. Cuando yo era un crio, jugaba a lo que había en la tienda y desconocía que aquello era originario de un pais llamado Japon. No todo el mundo se levanta por la mañana diciendo "me apetece jugar un juego en japones a ver si soy capaz" puede existir una minoría que sí, pero las empresas de videojuegos son eso "empresas" y tienen que buscar acercarse al mayor público posible y no esperar que sea el público el que los busque a ellos.
    Enorabuena por ser capaz de pasarte un juego en japones, debes tener una paciencia ilimitada XDDD

    ResponderEliminar
  39. Es más difícil un hombre como pareja, que pasarse un juego en japo XDDDDDDDDDD.
    Coñas aparte, me he pasado algún que otro juego en japo ... :P.

    ResponderEliminar
  40. En eso tienes toda la razón, los tios somos imposibles de entender, aunque si te gustan los videojuegos lo cierto es que estás más próxima a conseguirlo.
    ¿Por qué a las mujeres no suelen gustarle los videojuegos?.

    ResponderEliminar
  41. Hay mujeres que son peor que pasarte el Dead Space, no sabes cuándo, dónde y cómo narices te va atacar ... XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
    En fin, estamos desvariando y el pobre Adol3 no creo que le haga mucha gracia -_-.
    Siento las molestias ocasionadas.
    P.D: Yo he crecido con una Atari 2600 y desde entonces que sigo en este mundo, con gratificantes y desilusionantes sorpresas.

    ResponderEliminar
  42. Y yo encantado de que un artículo del rincón haya creado tan interesante debate :-)

    ResponderEliminar
  43. Hay está la ironia Zinian, si cuento ese chiste a cualquier tia me quedará mirando con cara O_O y si lo explico la contestación será "friki" XD
    No estoy seguro, pero creo que hemos marcado el record de comentarios en el rincon ^^
    Yo empece con una Nes, pero años despues en su ignorancia unos primos me dieron una Atari2600 que tambien exprimí.

    ResponderEliminar
  44. Mi madre, menudo faltón Adol por dios edita eso!

    ResponderEliminar
  45. No puedo editar comentarios desde el movil... JE JE JE

    ResponderEliminar