**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

6 de octubre de 2011

Un clásico, tres versiones.

Todos conocemos el arcade original de RYGAR ( Argos No Senshi en Japón ). Poco se puede comentar respecto a él, salvo que muchas de las pagas de los domingos fueron a su cajetín de monedas.

En mi caso, lo recuerdo como un juego difícil, de mucha habilidad, pero de esos que ansiaba de ver en algún sistema doméstico. Llegaron las versiones para ordenador, pero no eran ni de lejos como el arcade, salvo la del Sharp X68000 que era IDÉNTICA a la coin op, pero esa es otra historia.... xD

Con el tiempo, aparecieron las versiones de las distintas consolas de la época, siendo la de NES la más extraña de todas ya que se cambió prácticamente todo, salvo el nombre.

Pero sí hubo algunas notables, como la aparecida en 1990 para Atari LYNX.

HAMOR portátil

Esta versión tenía todos los elementos del arcade, un gameplay casi idéntico, y gráficamente era una delicia. Se suprimieron algunos niveles y enemigos, debido a la poca capacidad de sus tarjetas/cartuchos, pero el resto es lo más cercano que se ha visto a la recreativa. ( con permiso del X68K )

El paso a las 3D no le sentó muy bien a RYGAR, algo que ya pasó con la mayoría de clásicos, pero la versión aparecida en 2002 para PS2 se pudo calificar como notable, si bien no tenía nada que ver con el arcade, salvo el protagonista y poco más. Seis años más tarde llegaría un remake para Wii de la versión PS2, mejorando el apartado técnico ligeramente, y recibiendo unas críticas increíblemente negativas, siendo el mismo juego que en PS2. No puedo entender como un juego en 2002 es bueno y en 2009 es una castaña, supongo que las exigencias generacionales tendrán algo que ver, eso o el trollismo de prensa. Pero vamos a dejarlo ahí.

En la plei2 soy bueno, pero en Wii doy asco...¡BIBA!

Y dejo para el final la versión más desconocida de todas, lanzada únicamente en el mercado nipón para la Mark III/Master System bajo el nombre de Argos No Jujiken.


No lo niegues, tú también quieres uno xD

En esta extraña versión, se han respetado los elementos originales, enemigos y algunos escenarios, pero cambiando su desarrollo de forma que parece que estamos ante un juego distinto, incluso se permite movernos por debajo del escenario, donde en el original no se podía.
Se echa en falta el sonido FM, compatible sólo con las Master System japonesas y en Mark III mediante la FM Sound Unit.
Sin duda, un extraño cartucho que hará perder el sueño a cierta persona que todos conocemos y que es un gran amante de RYGAR, al igual que yo.


26 comentarios:

  1. Ooooooh! Me ha tocado el corazón esta entrada también!
    Como mola la versión de Master System!!
    Es genial!
    Ya no quiero soñar con angelitos, sólo con guerreros vestido de rojo y armados con un poderoso escudo rebana-escrotos.
    En serio, me faltan palabras para deshacerme en halagos :D
    Larga vida a Rygar! :p

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo las viciadas a la recreativa, de pequeño, cuando estaba por el barrio. Me resultaba realmente complicada y casi me gustaba más mirar que jugar. Yo era incapaz de pasar mas de dos pantallas por aquella época.

    La versión de NES, pese a ser totalmente diferente, me gustaba bastante.

    No tenía ni idea que existiera una versión de Master System y oye, ya que tienes dos de Lynx ¿Porque no me regalas una? xD

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, al igual que tu, no entiendo el porque de que un juego sea bueno o notable en Ps2, sea una mierda en Wii...

    Que no se aplique esa lógica a muchos remakes, no lo entiendo. Como tampoco entiendo que vea notas de 7,5 o 8,5 a Shadow of Colossus HD, cuando la versión original, en el mismo medio, tenia un 10....

    Claro, luego sacamos el Ocarina para 3Ds y es igual de bueno.... Mi no entender nada...

    ResponderEliminar
  4. Me temo que el culpable soy yo.
    Una de esas versiones ahora atesora un gran protagonismo en mi habitación.
    Ya se sabe, la generosidad de Adol3no conoce límites.
    Te quiero tio.
    Y si, el Rygar me pone cardiaco perdido.
    Mola todo! :p
    PD. Una NES en la basura... lo sigo flipando en colores!
    Eso es un WTF mayúsculo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he jugado a la versión de Wii, pero puede que se deba a que no han resuelto bien el tema del control?
    Es lo primero que se me ha ocurrido.
    Una de las cosas que menos me gustaron del Twilight Princess, casi exclusivamente en la cueva de las hadas, era que había que agitar ambas manos como un poseso sin parar.
    Quizá se abuse de ese movimiento en el Rygar.
    Aunque me extrañaría.

    ResponderEliminar
  6. Posi, es monísima la de SMS, tengo que probarla. Yo con el de PS2, putadas incluidas de cámara, me lo pase en grande, al contrario que con la recreativa, que me hacía llorar XD

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo más recuerdo del uego de ps2. En su día no conocia al personaje. Pasaría tiempo hasta que jugue por emulador al de la máquina recreativa.

    Pero recuerdo que el de ps2 me lo pasé genial jugando y su banda sonora era la %&"&%?¿" en verso. Vamos que la tengo puesta de vez en cuando en el coche.

    ResponderEliminar
  8. José , lo que me gusta es ponerte cardíaco para que no duermas. xDDDDD
    La NES es lo de menos, fíjate en el Mario Bros. 3 o el Metal Gear! xD
    Yo tampoco he jugado al de Wii, de momento, pero no veo que sea compatible con el mando clásico, así que a "machacartela" con el Wiimote. xD

    Tiex, yo no pasé de la 14 ó 15, y sudando sangre. Todos hemos perdido fortunas en esa recreativa.
    Lo de que un juego es bueno hoy y una castaña mañana, pues supongo que es por el trollismo que hay en el sector. Supongo que al Guardian Heroes de XBOX LIVE lo van a poner a parir, es el mismo que en Saturn con algún cambio en los sprites, o tal vez no, como sale para una consola que no es Wii...

    Sobre regalarte uno, por mi no habría problema, pero uno es el que uso y el otro está precintado, para enmarcarlo algún día, ( José, ya ves que tenía alguno más...hihihihi ).

    Dario, la recre es que era del copón! Y ya ves que la de PS2 es una versión digna en 3D de un clásico 2D, pero la de Wii, pese a ser igual o superior, una castaña trolleada. xD

    Gelchan, te digo lo mismo que a Dario, es de las pocas adaptaciones a 3D que no fué una mierda como Altered Beast o Golden Axe, al menos en PS2, ya que la de Wii está trolleada a más no poder.

    ResponderEliminar
  9. Que no vuelvan a tocar a estos clásicos con las 3d. No hace falta, de verdad. Larga vida a Rygar!

    ResponderEliminar
  10. Como casi todos, mi primer contacto con Rygar fué en la recre, y llegaba más o menos como Adol, sobre la fase 15 o así... a base de echar muchas monedas de 5 duros, eso sí xD Recuerdo que iba a un bar mugriento lleno de ancianos que jugaban al dominó y que fumaban como carreteros, y yo allí en medio viciando en una Aresa Video, pero es que yo no conocía otro sitio donde tuvieran la máquina... también recuerdo que había un chaval que jugaba mejor que yo, y que debía llegar a la fase 25 o así... y decía que el Rygar no tenía final, y claro, todos nos lo creíamos xD qué tiempos aquellos...

    De las versiones domésticas, la de Lynx es una obra maestra, la de NES está muy bien también aunque nada tiene que ver con la original, la de PS2 dice The Elf que está muy bien, así que ya está todo dicho, la de Wii desconocía su existencia, y la de Master... pues tampoco la conocía!! Este Adol siempre poniéndome deberes para el finde en forma de jugar a rom´s exóticas xD

    Ah! y el "periodismo" videojueguil, salvo honrosas excepciones, suele dar todo bastante asquillo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Toni AMÉN! :D
    Y a ver si dejan ya de sacar los Castlevanias y demás en 3D!!

    Vecin, pues aquí la teníamos en un kiosko de prensa y esas cosas, pero en el fondo del local había un espacio para recres. :D
    Lo del final, hasta hace poco yo pensaba igual, menos mal que en un vídeo se ve el final boss en la fase 27! xDD
    Ah, y el bonus de 1.000.000 de la fase 13, eso era lo más deseado de la partida!

    La de LYNX en la puta maravilla, casi como la recre. Y ya ves, ahora toca darle caña a la de MS y review al canto en Jumafa's blog! xD

    ResponderEliminar
  12. Adol me acabas de recordar que estaba Guardian Heroes en Xbox Live!!! Voy a por al ya mismo!!!

    Ayer no estuve en casa y no pude probarlo, pero había olvidado que había salido!!

    Vaya, veo que se me han adeltantado con el juego... jeje La Atari Lynx, está entre mis futuras consolas a adquirir, juego a Neo Geo :D

    ResponderEliminar
  13. junto a Neo Geo, quería decir....

    Ya me gustaría poder decir: "juego a Neo Geo..." Ya me gustaría...

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, hoy he conseguido cierto juego de Treasure que está huerfanito, y busca alguien que lo adopte.
    Se me ocurrió que los aires de Valencia le sentarían genial al cartucho :)
    Luego te cuento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tiex, eso de no tener el Guardian Heroes del LIVE, es pecado! Corre!! Y a por el Radiant!!

    Jugar a Neo Geo es necesario, ya sea en AES,MVS o CD. Yo también jugaba, pero a la CD, antes de regalarla. xD

    José Andrés, el clima Valenciano es el mejor para esa clase de cositas. xD

    "JRACIAS"!

    ResponderEliminar
  16. Loco me has dejado con la increíble versión Japonesa, primo... loco

    ResponderEliminar
  17. La única que hay para la Master. :D

    BIBA!

    ResponderEliminar
  18. habra un Rygar en sobremesa que conserve el mismo bajo reiterativo y adictivo del Arcade? sin duda por esa razon no siento la misma nostalgia con los de consolas, porque con el de arcade si que llore sangre jugandolo dia y noche y traumando mi niñez con el tema y el argus gritando SAAAA SAAAAA SAAAA! tremendo review like always :)

    ResponderEliminar
  19. Nekketsu, siempre puedes tirar de emulador, bajártelo en la Virtual Console de Wii o la opción más morbosa, pillar uno de Sharp X68000 junto al ordenador, ya que es una versión "píxel perfect" del arcade. xD

    ResponderEliminar
  20. Gracias por recordarme porque entre en esto del arcade y como ya habeis dicho ¡¡¡ Larga vida a Rygar !!!

    ResponderEliminar
  21. Saludos, Ben.

    Hay que ver la cantidad de ports y versiones de RYGAR que se han llegado a crear. Eso dice mucho de un juego.

    Rygar rules!

    ResponderEliminar
  22. No puede ser! verdaderos clásicos! excelente colección! es para tumbarme en el suelo y rodar encima de tanto clásico! entierrenme ahi!

    ResponderEliminar
  23. Saludos, Rockstar, desde el otro lado del charco. Yo me siento casi enterrado en este rincón, tan poco espacio y tanto material. ^^U

    ResponderEliminar
  24. hace unos días que leí esta entrada, conocía esta saga pero no había jugado nunca, estuve cerca de comprarme una versión que salió para ps2 sino recuerdo mal, pero nunca la había probado...hasta hoy, gracias a esta entrada me pico el gusanillo y he empezado a jugar al arcade de 1986 y madre mía vaya juegazo.

    ResponderEliminar
  25. Tuxlive, sí que es un juegazo, y casi todas sus versiones. Quizás la mas raruna sea la de Famicom y luego la de Mark III, pero tienes los ports de LYNX y X68000 que son genial y píxel perfect, respectivamente.

    El de PS2 es un juego notable, pasando de las 2D a las 3D como era costumbre. El de Wii es algo superior al de PS2 y se trata de un port del mismo, pero por motivos desconocidos, se le ha criticado como una churro de juego, y eso que es igual al NOTABLE de ps2....no digo más.

    ResponderEliminar