**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

26 de julio de 2009

Astal,el videojuego hecho arte.


Si hay algo a lo que Sega nos tenia acostumbrados era a su facilidad para crear joyas de vez en cuando de una calidad muy superior a sus conversiones de recreativa adaptadas a consola. Ahí es donde Sega brillaba con luz propia,en sus producciones originales al margen de las sagas o ports de arcade.

Uno de esos títulos originales es este Astal para Saturn,juego que parece estar hecho a la medida de lo que Saturn pretendía en un principio,dominar las 2D como ninguna máquina,aunque luego se vió que las 3D también se le daban de miedo. Esta maravilla deja patente dos cosas,que Saturn se merienda a todo lo visto en 2D y que los americanos tienen el gusto por las portadas en el culo,menudo truño de caratula si la comparamos con la original japonesa.

Aparte de este tema estético y de cargarse las letras de los temas principales del juego,la versión USA es igual a la japo,intro de gran calidad FMV,unos gráficos espectaculares que parecen dibujados a mano,multitud de planos de scroll y una banda sonora que para un servidor no hay nada igual en Saturn,con una calidad y nitidez que asombran,el chip de Saturn demuestra el porqué de su fama de MONSTRUO tecnológico,oír para creer.

Cuando en Sega promulgaban las excelencias de la capacidad de su consola en el manejo de las 2D no se quedaron costos,igual te ves varios planos de scroll junto a un zoom de pantalla,un plano de fondo con rotación y efectos tridimensionales que te dejarán con la boca abierta como la batalla con Behemot.

Un juego imprescindible en tu colección,a poder ser en versión japonesa o te perderás las canciones de la intro y el final. Yo tengo el americano pero pronto me haré con el japo. Astal,un sueño.

23 comentarios:

  1. Joder ¡Qué nostalgia seguera!,sí la portada japonesa le da mil patadas a la americana, que puta manía de cambiarlas con nefasto resultado...

    ResponderEliminar
  2. No solo la portada,se cargaron las canciones originales en japonés. Aún así lo mejor de juego es su música,y sus gráficos y efectos. Transparencias decían que no podía hacer saturn... ja! Un espectáculo de rotaciones,zooms,parallax y todo mezclado.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que ponerme un día con el, porque la verdad es que casi no lo he jugado. :S

    ResponderEliminar
  4. Eres un pecadorl! Como que no lo has jugado apenas? Claro,como no es de velocidad... xD
    Es una joya, Jumafas.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo haber visto algun video del juego, pero nunca he podido jugarlo... :(

    (No, no es una estratagema para que me lo regales... XD)

    Y si, la caratula japo es muchisisisisisimo mejor que la USA...

    ResponderEliminar
  6. He estado viendo videos por Youtube, que no sabia que juego era y me parece una pasada. Me ha recordado mucho a Odin Sphere de PS2.

    ResponderEliminar
  7. Scope,este podrias comprarlo tu,ya sabes,por comprarte un juego alguna vez... XD La portada USA da risa.

    Si que es una pasada Tiex,y no digas palabrotas aqui (ps2) que me enfado. Seguro que Astal es más chulo que ese que mencionas. :-P

    ResponderEliminar
  8. Pero si yo ya me compro juegos...

    Lo que pasa es que ultimamente me gusta abusar de tu generosidad... XD

    ResponderEliminar
  9. Al final la gente va a pensar que te estoy regalando juegos todos los dias. Por un mato que gaté... digo por un gato que maté... XD

    ResponderEliminar
  10. Este Astal es de los que tengo fichados desde hace tiempo, parece que me leas la mente ya que cada dos por tres hablas de juegos en los que pienso. Por cierto, el Terraforming ya ha caído, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  11. Hombre! Chibimogu,has vuelto. :-D
    Tampoco tienes el Astal? Ya tardas. En cuanto a Terraforming,que te parece? A que es raro? XD

    ResponderEliminar
  12. Este mediodía lo he probado en mi Verbatin edition que he visto que es la americana, pero bueno, no se puede tener todo. :)
    Eso sí, le voy a dar una oportunidad y entre carrera y carrera del Forza le daré al Astal.
    Una cosa, el juego es de los de pasarselo de un tirón, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  13. Como dice Tiex recuerda al Odin Sphere (bueno, de hecho ese recuerda a este, por lo de que este es anterior y eso), y te debo decir que pese a haber salido en PS2 es un señor juegazo. deberias probarlo, que merece la pena: es precioso, bueno, barato y largo

    ResponderEliminar
  14. Si Jumafas,hay que pasarselo de tirón. Puedes poner trucos,búscalos en alguna página. Y Scope,veo que tienes ganas de suicidarte diciendo esas cosas aqui. :-S

    ResponderEliminar
  15. No, no, en serio. Es muy buen juego, pese a haber salido para PS2... ;)

    No deberiais ser tan antiplei, porque algo bueno tienen (tal vez no mucho, y quizas fue la causante de la muerte de SEGA como desarrolladora de hard, pero hay que aprender a perdonar...).

    ResponderEliminar
  16. Scope,te recuerdo que aqui hay un paquete para ti que podría perderse... fiuuuu,fiuuuu... Tienes valor de promulgar las virtudes de las pleis aqui,aún a riesgo de tu vida. :-P

    Y no odio a Sony,lo he dicho siempre,lo que pasa es que el estándar Playstation(TM) nunca me gustó,por los motivos que fuesen.

    ResponderEliminar
  17. El Terraforming tiene unos diseños de escenarios muy bonitos, pero en plan bucle (al menos los tres primeros) y la música es algo cansina. De momento no me acaba de convencer :( Eso sí, me lo volvería a comprar si no lo tuviera.

    Nadie de aquí ha jugado al Princess Crown? Es precioso, y el auténtico germen del Odin Sphere está ahí (más que nada porque lo desarrolló la misma gente)

    ResponderEliminar
  18. Chibimogu, al Terraforming hay que quererlo como pieza rara que es y por el hombre que hay detrás de los diseños. Ya ví el Shienryu de saturn como me preguntabas y me encanta,ya caerá. El Princess Crown,no tengo ni idea. Voy a buscas información,pero si es de plei creo que me daré con un canto en los dientes. :-S Al final te pillaste el Láser Active con sus módulos? :-D

    ResponderEliminar
  19. Vaya pintaca tiene el Princess Crown! Y para saturn! Chibimogu,para eso vienes,para picarme! Argh!

    ResponderEliminar
  20. El Laser Active caerá cuando peine canas, pero caerá. El Princess Crown es tan bueno que fue el juego que me animó a abrir un blog, no te digo más, y encima de SS como te gusta. Yo lo tuve que jugar en PSP (con unos marcos horribles) porque la versión original estaba muy cara el año pasado, pero ahora ha bajado bastante de precio. Más no le puedes pedir.

    ResponderEliminar
  21. Interesante. Veré si me lo pillo algún dia a buen precio. Los orígenes de tu blog... quién lo diría.

    ResponderEliminar
  22. Cuando realizé el "máquinas que nos hacen soñar" de Saturn; una de las cosas que no me gustó de mi artículo fué que tan solo cité el Astal, sin hablar un poquito de él. Totalmente de acuerdo con tus palabras Adol, un claro exponente de lo que Saturn era capaz de hacer en 2d. Una auténtica joya olvidada. Obligatorio jugarlo, aunque sea en emu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ya me dí cuenta. Como dices es una joya de juego,donde salen muchas joyas también. :-D Imprescindible.

    ResponderEliminar