Y nada más lejos de la realidad, aquí no voy a hablar de las magnas aventuras de texto que lo petaron en los 80 y principios de los 90, aunque sí tiene que ver mucho con una compañía vinculada a ellas, aunque tampoco es lo que parece.
Viendo al decrépito archivero de los Cárpatos en la cabecera, la cosa ya se intuye, pero de un modo distinto. Si todavía hay alguien que tiene dudas, que serán la mayoría, por no decir todos, os animo a que visitéis EL CLUB DE AVENTURAS AD ( CAAD) para toda la información relacionada con las obras de Andrés Samudio y compañía, a la par de nutrirse de mucha más información del género.
No amigos, aquí voy a hablar de una aventura, vinculada a una de aventuras, válgame la redundancia. Y es que yo también fui de los "raritos" que enloquecieron con esos productos salidos de la mente de aquel personaje de pelo y barba reversible, creador de mundos abiertos, inmensos, pero a la vez tan limitados y divertidos. Pero sin desviarme del tema, que es lo que venía a contar, esta aventura comenzó muchos años después del ocaso de todo lo anterior.
¿Quien no recuerda a viejo Archivero en su cruzada para llevar a papel todas y cada una de sus obras magnas? Aquel anuncio pillo por sorpresa a todo el mundo, más cuando se anunció el crowdfunding para éllo.
Como detalle, y quiero destacar que aquello me emocionó, yo como el resto de antiguos aventureros, volvíamos a tener la posibilidad de revivir aquellas aventuras de una forma algo distinta, menos interactiva pero más completa. Y es aquí donde voy a revelar un secreto, pues el primer libro basado en LA AVENTURA ORIGINAL no era el más esperado por mí, sino el segundo, siendo LA DIOSA DE COZUMEL mi aventura favorita de todos los tiempos.
Y de aventuras estoy hablando, y aventura es la que tuve que lidiar para alcanzar un sueño, aquel de tener parte del desarrollo del juego en mis manos.
Y así fue como por gentileza de Andrés y tras unas ecuaciones matemáticas hasta la fecha desconocidas ( por decir algo ), fui mecenas de los libros y con ello premiado con algo que a día de hoy todavía me parece que no ha ocurrido por la magnitud del alcance sobre mis neuronas.
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El origen de todo. |
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Zarco y sus pergaminos. |
Como buen mecenas, y tras batallas a muerte contra los más fanáticos de lugar, una serie de objetos de culto de la empresa, celosamente guardados en un ático infranqueable en la "lejana" Valencia, fueron a parar a manos de un servidor, y es que todo, absolutamente todo lo relacionado con la DIOSA era como ORO para mí. Empezando con el boceto original en papel de la presentación de lo que iba a ser LA DIOSA, pergamino que se entregó a Dinamic bajo el sello DREAMSOFT ( posteriormente Aventuras AD ), junto con otros bocetos posteriores de la mano de Paco Zarco, el alma gráfica del grupo.
Y de la mano de Zarco, tres reproducciones de las láminas originales entregadas a Samudio, pero igualmente preciosas, firmadas y autenticadas. Debo admitir que el viejo de los Cárpatos me daba grima en las páginas de la vieja Microhobby. ^^)U
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Andrés, Yep y el viejo de los Cárpatos. |
Pero todo tiene su origen, y antes de las magnas obras creadas con PAW y sobre todo el imponente DAAD, se utilizaron unas herraminetas algo más toscas, siempre de la mano del experto aventurero Tim Gillberts y su sello GILSOFT. M refiero a Quill e Ilustrator, un binomio de utilidades con las que ya se podía crear algo decente en el mundillo. ( con permiso del G.A.C. )
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No hace falta decir de dónde salió esta maravilla. Ese SAMUDIO lo delata... |
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Montones de anotaciones de la mano de Andrés. |
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Póster original promocional de las herramientas. |
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Por supuesto, firmado y con pedigrí. |
Poder tener las herramientas originales de la compañía es algo que ni en sueños de aventurero uno podía imaginas, con el olor a naftalina y el ADN de sus miembros todavía visible en ciertas partes. Un tesoro vamos.
Pero todo tuvo que evolucionar, y Tim desarrollo el ya afamado y conocido PAW para la creación de aventuras más complejas, como EL FIRFURCIO, la primera aventura de AD antes de ser adquirida por Dinamic.
Con PAW ya era posible crear aventuras de verdad, ( perdón G.A.C. ) pero a un nivel inferior al todopoderoso DAAD, pero eso ya es otra historia. Como un niño con un caramelo, el original de Tim en inglés que AD usó para sus trabajos fue a parar a mis manos, todo lleno de anotaciones, firmado y autenticado por Andrés, de nuevo. Todo un lujo para un amante de las aventuras en aquellos tiempos mozos, aunque ya con la edad la cosa ya no sigue igual que antes, aunque quién sabe.
Pero la cosa no termina aquí, y es que ¿quién no recuerda el concurso "Ramillete De Aventuras" publicado en Microhobby y organizado por la revista junto con Aventuras AD?
Aquello fue apoteósico, mes tras mes era la sección con más gancho y seguirla durante meses se convirtió en algo enfermizo. Y ¿por qué hablo del concurso?, muy sencillo. Tras el declive del mismo por los cambios en el interés general por las aventuras, tanto aquí como en UK, cuna de las mismas, y su posterior cancelación, no hubo premio ni viaje a Bary para nadie, pero se optó por enviar a cada finalista una versión del DAAD, que al final de quedó en una mejorada y traducida al castellano del PAW, y es aquí donde la suerte me sonrió ya que uno de los PAW nunca llegó a su destino por causas que se desconocen, y casi un siglo después, pudo llegar a las mías, totalmente nuevo. ( Vayan desde aquí mis disculpas al pobre aventurero que nunca lo recibió )
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Verificando la tragedia. |
Y esta es la historia de cómo un simple mortal pudo conseguir algo que no pensaba que sería posible, digamos que fue una suerte y una casualidad.
Ah, se me olvidaba, y es que en toda historia hay un final alternativo, y en este caso es incluso MEJOR que el original. Como ya he comentado, LA DIOSA DE COZUMEL se ganó mi corazón y el premio que pude recibir por parte de Samudio por el apoyo a sus libros fue el CULMEN de algo ya de por sí perfecto.
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La Diosa, en su totalidad. |
Imaginad a un fan de George Lucas al que le llega el guión/storyboard original de Star Wars. Pues así me sentí yo al recibir el CUADERNO DE BITÁCORA de La Diosa De Cozumel, un manuscrito con TODO el desarrollo de la aventura con anotaciones del puño y letra de Samudio, partes del código, sistema de banderas, en definitiva, el Santo Grial de los amantes de esa aventura en particular.
Una suerte de suerte diría yo.
Y hasta aquí la aventura de este ser, una aventura tan inesperada como satisfactoria. Un poco más de magia para llenar las paredes del Rincón y acrecentar la leyenda del mismo. ( sin abuela, lo digo )
Y como bonus track:
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En AD tenían para todo. |
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