30 de marzo de 2020

LOS TESORILLOS DE ADOL ( I )


Todo el mundo tiene sus cosillas favoritas, griales, tesoros etc. en sus colecciones, pero habemus algunos que le damos mucha más importancia a otros objetos por el simple echo de haber sido parte de una historia, época o porque simplemente huelen bien. Hoy comienzo una serie de posts donde hablaré brevemente de esas cosillas que sin tener un valor significativo como objeto de colección, sí lo tienen como parte de la vida de uno dentro del mundillo.

Si lo dice SEGA, tuh te callah y lo asimilah. 

Mi primer contacto con Master System fue a través de un número de la prestigiosa Micromanía es su segunda época. No recuerdo si fue en el 90 ó 91 cuando en una doble página de publicidad de Virgin Mastertronic y ERBE aparecía una extraña máquina y la palabra SEGA por todas partes. Se trataba de la Master System en su primera versión, con un mar de pantallazos que llenó de colorido mis retinas, y es que yo venía del Spectrum y la cosa se entiende enseguida. Era una de esas publis en las que en una esquina había un cupón recortable para enviar a la distribuidora en afán de recibir una prueba de las bondades de aquella cosa. Y así fue, mandé el cupón sin ningún tipo de esperanza de ser respondido, hasta que un largo tiempo después recibí un sobre de la distribuidora que me puso el alma en vilo.

Lo que contenía el sobre se puede apreciar en la anterior captura, una especie de catálogo que encerraba todo un mundo por descubrir ( al menos para mí ).

Al abrir aquel tesoro casi inesperado me encontré con ésto:









Desde ese momento lo tuve claro, quería esa máquina a toda costa. Gracias a la colaboración de mi hermano y a cientos de pagas de domingo, finalmente el sueño se pudo cumplir, había empezado mi aventura con SEGA, una aventura que todavía dura hoy día aunque de una forma distinta. Pero eso es otra historia.

19 de marzo de 2020

DE TIEMPOS PASADOS, COLECCIONISMO Y DOLOR EMOCIONAL.



No voy a andarme con rodeos, el coleccionismo tanto retro como actual gusta, y mucho. Lejos de las chorradas de hablar de qué es lo "políticamente correcto" dentro de este segmento del mundillo, de la "policia del retro", los "lameprecintos" y demás soplapolleces, hay que mirar la realidad como es, un hobbie que a lo largo del tiempo se ha vuelto algo demasiado elitista como para estar contento.

Los años pasan, los kilos pesan, y los precios se inflan, esto último debido a la falta de escrúpulos por el afán del enriquecimiento fácil de los que no aman nuestra afición.

Lo que trato de explicar es que yo soy coleccionista de videojuegos, en todas sus vertientes, llámenme poser si gusta, pero como todos los de mi especie, hemos sufrido los palos que nos han venido a diestro y siniestro. 

Recuerdo las épocas en las que sólo quería comprar para jugar; precios populares eran; y una cosa llevó a la otra sin darse uno apenas cuenta. Y es esto último lo que preocupa ahora, pero sólo a la parte afectada, y no sólo por la imposibilidad de adquirir ese determinado juego que no pudiste jugar de joven, también el haber descubierto una mina de otro en esos otros sistemas que nunca tuviste y por cosas de la vida, ahora eres un usuario contento.

Existen casos descaradamente llamativos como el todopoderoso y deseado Eliminate Down ( Soft Vision, 1993 ). Un juego que no salió de Japón y que cuando se dio a conocer, ya rozaba el esperpento en cuanto a precio se refería, y no era mal juego, ni mucho menos, pero eso no justificaba la locura insana de su valor de mercado.


El máximo grial en Mega Drive.

Una joya, tanto por valor como por apartado técnico.


Sangrante es el caso de otro título, esta vez para Sega Saturn, esa malograda consola que no tuvo buenos juegos ni valía como calza mesas ( sonyers dixit ). El impresionante Shinrei Jusatsushi Taromaru ( Time Warner Interactive, 1997 ), caso idéntico al anterior, sólo que esta vez la calidad del producto rozaba lo maravilloso. Tal vez el haber sido uno de los últimos juegos lanzados para el sistema, y el último de la desarrolladora, lo han elevado a la categoría de leyenda.



Si ves esta cover, seguro que verás 4 cifras al lado.

Todo el juego es un espectáculo de tecnicismos.

Voy a hacer un inciso en este breve repaso por esta pequeña selección de "GRIALES" para dar mi opinión sobre el síndrome de diógenes que sufre el coleccionista, y el motivo por el que personalmente no veo nada malo en ello. Lo típico hoy día, totalmente comprensible, es que se usen emuladores o everdrives para jugar a los catálogos de los diferentes sistemas, por comodidad, ventaja y sobre todo, una alternativa a perder órganos vitales ( cosa que encima fomenta que los especuladores sigan campando y haciendo su agosto ), eso no lo voy a negar, pero el coleccionista de toda la vida necesita entrar en su cueva y notar ese olor a cartón ( sagrado, por supuesto ), plástico y máquinas sulfatadas por años de desuso. Es mi caso, no podría vivir si esos mosaicos tan coloridos que cubren las paredes del rincón, el poder meter un cartucho original en su sistema y sentir que he vuelto a la niñez/adolescencia cuando todo era mucho más sencillo y bonito.

Dicho ésto, no pretendo justificar a esa jauría de desalmados, sino transmitir las sensaciones de una forma de vida dentro del mundillo que unos entenderán y otros, respetáblemente  no.

Siguiendo con los deseables y ya fuera de SEGA, uno de los máximos exponentes de especulación en Nec Pc Engine/Duo, el preciosista SYLPHIA ( Tonkin House, 1993 ), shmup de scroll vertical, muy al estilo de los Gunbird, con estética fantástico-medieval, de calidad innegable y portada maravillosa.
Tan precioso como inaccesible.

Sin ser la panacea, calidad no le falta.
Y llegando al final, volviendo a sistemas SEGA, el aclamado Twinkle Tale ( ZAP Corp. 1992 ), una prueba más como las anteriores, de que al menos si te vas a arruinar será por algo de calidad, y desde luego aquí le sobra. El "falso shmup" publicado por  Wonder Amusement Studio guarda muchas semejanzas con otro titán del género como es Elemental Master, aunque con una jugabilidad distinta y sin llegar a las soberbias melodias del juego de Technosoft. Destacar que existe una traducción echa por fans que hace que jugarlo en emu o everdrive sea una experiencia mejorada.

No lo negaré, lo quiero.

Una pequeña obra de arte.

Aunque parezca que este post tenía la finalidad de corroborar lo que ya se conoce, la causa principal del mismo era dejar claro que la gente como yo, la gente que necesitamos tener los juegos en las estanterías ( para darle el uso que cada uno quiera ), sufrimos doblemente por los motivos explicados, la necesidad y la imposibilidad, siempre hablando en términos de coleccionar, ya que vías alternativas para el disfrute de éstos no van a faltar nunca, y éso, éso es muy bueno.


*AGRADEZCO A MIS MECENAS SU COLABORACIÓN PARA SEGUIR CON EL BLOG, Y AL RESTO DE LECTORES Y SUSCRIPTORES, GRACIAS*

-Si quieres colaborar con el blog, comenta las entradas, y si sientes la necesidad de echar una mano, pincha en el botón "DONAR", muchas gracias.-

16 de marzo de 2020

De CEREBROS y BESTIAS.



Es curioso como la vida da giros inesperados en el tema del videojuego, nos pasó con Sega y su rollete con otras compañías, y otras muchas historias que ya conocemos. Lo que sí parecía imposible ( más que lo anterior ) es que yo tuviera interés a estas alturas en la considerada por mí como el demonio en cuanto a sistemas se refiere, incluso por encima de mi HAMOL por las PLEIS.

No voy a negar que en aquel lejano 1992, y tras ver el famoso VHS de Hobby Consolas donde presentaban al Cerebro De La Bestia, sentí un escalofrío, un sentimiento de derrota tras años con la marca del erizo, pero yo, fuerte en mis convicciones, seguí con el logo azul en el pecho hasta la muerte parcial de la compañía tras la debacle de Dreamcast.

Quiero aclarar que entonces me pasé al otro bando, pero sin mucha esperanza, aunque con CUBE la experiencia fue maravillosa, no tanto así con Wii ( al menos hasta hace poco que me ha dado la locura por la blanca del Wiimote a niveles enfermizos ). En portátiles, GBA, SP, DS Lite también fueron buenos tiempos, no igual con 3DS de la que apenas toqué. Tampoco fui mas allá de Wii en sobremesa, y tanto Wii U como Switch ya se quedaron por el camino. 

Pero tras esta parrafada, voy a la cuestión que importa, y es el ¿por qué ahora me ha dado por LA BESTIA de Nintendo? La historia no es larga pero sí triste. Cojan pañuelos...

Hace algo más de un año conocí a un tipo en una red social, parecía majo y la amistad no tardó en llegar. Yo le hablaba de mi fanatismo por SEGA y él que era Nintendero. Un día, como una broma le pregunté si tenía una SNES de sobra para intentar redimir mi culpa del pasado, y tan gustoso me ofreció una de las suyas, con algunos juegos. Con el tiempo, su ofrecimiento fue in crescendo con ya la friolera de más de 40 títulos, otras consolas ( como una AES en caja y una Twin Famicom ), todo ello por puro altruismo ( o eso pensaba yo ). 

Más avergonzado que sorprendido por tal nivel de desinterés hacía el prójimo, le empecé a enviar algunas cosas bastante interesantes de mi colección, como agradecimiento por tan MAGNO ofrecimiento y desinterés. Mis regalos iban saliendo uno tras otros, cosas bastante poco comunes y algunas valoradas en varios cientos de euros, mientras que las suyas no llegaban.

Algo raro empecé a olerme tras muchas largas, algunas esperpénticas y otras sin demasiado sentido. La cuestión es que tras un año de intentos fallidos de una explicación, la cosa acabó como el rosario de la Aurora, acababa de ser victima de una ESTAFA, en mayúsculas. 

Ya dejando por zanjado el asunto con este post, no quiero volver a hablar del verdadero virus que azota España, EL JUANPEVIRUS o CHORICITO DE PARLA. Así que detrás de una tragedia, puede venir una ODA a la alegría y la amistad.

Hace unos día recibí un paquete bien majo de parte una de mis amistades sociales. No esperaba nada de esa persona ( a nivel de envíos, no me malinterpretéis ), y menos de ese tamaño, así que me quedé picueto.


Otro de los limitados paquetes del HAMOL que he recibido en mi vida. ( creo que no se lee nada, espero )



Con la cara de poker que se me queda en estos casos, corrí raudo a por mi cutter para ver que tipo de broma era aquello. Tras abrir semejante tocho de cartón, una sonrisa y una lagrima ( como la peli casi ) inundaron mi perfecto y envidiado jeto. La espina clavada desde aquel 1992 había sido arrancada por fin.


EL SEREBRO!


Una flamante Super Famicom con un par de pads y todos los cables necesarios asomaban en el interior, repleto de papel burbuja, perfectamente enrollada, pero algo más se podía distinguir entre aquel mar de lagrimas que estaba yo hecho.



¿Qué es una consola sin sus juegos?


Yo no entendía nada, pero pronto lo vi claro, gracias a un "testamento" que allí dentro se encontraba, junto a una lámina de edición limitada, obra del MAESTRO Denymetanol.



El inventario.


Los artífices de la "broma"


La obra del ARTISTA!


Pronto entendí todo, y es que con quien buenos amigos se junta, buena vida le espera. Ellos fueron conscientes del acto vandálico del gran CHORICITO, y de cómo se había "trabajado" a otros incautos como yo. En asamblea extraordinaria, decidieron subsanar el dolor que el TITO había sufrido, porque como demuestra el post, LA GENTE DECENTE EXISTE Y NO ES LIMITADA.

Ahora viene el dilema, pues conociendo a un servidor, esto no puede acabar bien. Me considero un acaparador en todo aquello que cae en mis manos, y a sabiendas de los magníficos everdrive que hay para estos trastos, el ansia por coleccionar originales ya ha empezado, aunque ahora no pueda por razones que ya todos conocen, al menos tendré paciencia, porque HABÉIS DESPERTADO AL MONSTRUO, OTRA VEZ...


Lo primero en llegar, no será lo último.
  

De momento, un pad IR neceario, el enorme Rushing Beat ( Rival Turff ) y el poco conocido Gun Hazard de SQUARE con portadón de Yoshitaka Amano.

Sólo me queda agradecer a esta masa se seres del averno tan magno detalle, y que mi gratitud la van a tener eternamente. MIS DIESES! 



**Si te gustó la entrada y el blog, suscribete a mi paypal y ayuda a que siga por mucho tiempo**








6 de marzo de 2020

Pequeña actualización sobre la marcha.






Saludos rinconeros. Ha pasado tiempo sin actualizar el blog, y no ha sido por falta de ganas, más bien por una serie de miradas de tuerto mezcladas con una invasión de enanos de circo que no paraban de crecer a mi alrededor.

Estos días han ocurrido varias cosas relacionadas con el mundillo, y no todas buenas. Lo primero fue destapar una red de estafadores que dedicaban su tiempo a embaucar a pobres ingenuos como yo para sacarles material retro con falsas promesas de cambios que nunca llegaron a producirse ( por su parte, claro ).

Lo segundo es que creé un grupo de telegram para hablar sobre videojuegos y comentar temas del blog, pero se me coló algún virus en forma de esbirro/s de los susodichos embaucadores y/o falsas amistades de largo tiempo atrás. Borré el grupo y listo. Ahora tengo otro mejor con mayor filtro anti spam.

En lo personal, nada ha cambiado, sigo con lo mío que no es poco, pero esa es otra historia. En el tema lúdico, podría añadir unos cuantos descubrimientos que me han hecho la vida más bonica, gente fetén que valen su peso en oro, como @GmasterSystemII en Twitter.

Un auténtico CRÁ!

Otra de las cosas buenas ha sido que tras tres mil millones de años de llorar sangre, por fin voy a tener un Synt Roland Cm-300 MIDI, gracias al maestro PEP ALACANT, un ser de luz proveniente de otra galaxia, cuya generosidad no tiene límites. A sus pies.

Resultado de imagen de roland cm 300
Imagen genérica del aparato.


Poco más que añadir a esta pequeña actualización. Espero en breve tener listos más post interesantes, hasta del agrado de don Ashrion aka paletillo de maracay. 

Hasta la proxíma.

Gracias a todo el apoyo que recibo para poder llevar el blog adelante!!