Todos conocemos el
arcade original de
RYGAR ( Argos No
Senshi en Japón ). Poco se puede comentar respecto a él, salvo que muchas de las pagas de los domingos fueron a su cajetín de monedas.
En mi caso, lo recuerdo como un juego difícil, de mucha habilidad, pero de esos que ansiaba de ver en algún sistema doméstico. Llegaron las versiones para ordenador, pero no eran ni de lejos como el arcade, salvo la del Sharp X68000 que era IDÉNTICA a la coin op, pero esa es otra historia.... xD
Con el tiempo, aparecieron las versiones de las distintas consolas de la época, siendo la de NES la más extraña de todas ya que se cambió prácticamente todo, salvo el nombre.
Pero sí hubo algunas notables, como la aparecida en 1990 para Atari LYNX.
HAMOR portátil
Esta versión tenía todos los elementos del arcade, un gameplay casi idéntico, y gráficamente era una delicia. Se suprimieron algunos niveles y enemigos, debido a la poca capacidad de sus tarjetas/cartuchos, pero el resto es lo más cercano que se ha visto a la recreativa. ( con permiso del X68K )
El paso a las 3D no le sentó muy bien a RYGAR, algo que ya pasó con la mayoría de clásicos, pero la versión aparecida en 2002 para PS2 se pudo calificar como notable, si bien no tenía nada que ver con el arcade, salvo el protagonista y poco más. Seis años más tarde llegaría un remake para Wii de la versión PS2, mejorando el apartado técnico ligeramente, y recibiendo unas críticas increíblemente negativas, siendo el mismo juego que en PS2. No puedo entender como un juego en 2002 es bueno y en 2009 es una castaña, supongo que las exigencias generacionales tendrán algo que ver, eso o el trollismo de prensa. Pero vamos a dejarlo ahí.
En la plei2 soy bueno, pero en Wii doy asco...¡BIBA!
Y dejo para el final la versión más desconocida de todas, lanzada únicamente en el mercado nipón para la Mark III/Master System bajo el nombre de Argos No Jujiken.
No lo niegues, tú también quieres uno xD
En esta extraña versión, se han respetado los elementos originales, enemigos y algunos escenarios, pero cambiando su desarrollo de forma que parece que estamos ante un juego distinto, incluso se permite movernos por debajo del escenario, donde en el original no se podía.
Se echa en falta el sonido FM, compatible sólo con las Master System japonesas y en Mark III mediante la FM Sound Unit.
Sin duda, un extraño cartucho que hará perder el sueño a cierta persona que todos conocemos y que es un gran amante de RYGAR, al igual que yo.