**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

17 de febrero de 2013

Mis juegos de Fm Towns ( I ).

Vaya, parece que ya hacía algún tiempo que esto olía rancio. No es nuevo el que mi pequeño rincón se pase largas temporadas a la sobra, y los motivos son de sobra conocidos.

Hoy me sentía inspirado y con ganas de enseñar, y qué mejor manera que hablando un poco de una de mis debilidades. A estas alturas no es desconocido mi HAMOR, con "H", por el sistema de Fujistu, y aprovechando que subí unas fotos a facebook, quiero compartir todo lo que tengo para Fm Towns en dos partes.

En esta entrada voy a poner las ediciones en caja grande, sin duda son los títulos más llamativos del catálogo, y si bien faltan muchísimos títulos, algunos de los más rebuscados rondan por aquí. Un muy breve repaso de los títulos, sin demasiados detalles, que para eso ya están los "sabios".  



COLUMS es un arcade que me encanta, y la versión FMT tiene todo el encanto del original, además de venir en un FD incopiable. Con IMAGE FIGHT tendremos la sensación de estar jugando a la coin op, igual de REPUTA que su homónima, con opción 3D incorporada. Sobre CHASE HQ poco que decir, sin llegar a los niveles del arcade, es un port muy decente y bien acabado, y uno de los pocos drivin' games que me gustan.

LIBBLE RABBLE, otro port perfecto de un puzzle game by NAMCO, con el mando especial de dos crucetas, todo un reto. SHADOW OF THE BEAST, y el eterno dilema de si es mejor o no que el clásico de AMIGA. Con SUPER SHOOTING TOWNS tendremos un editor de shmups muy completo a la vez que incomprensible, gracias al idioma. ^^U



No podía faltar un Street Fighter II en Towns, y en este caso su versión "SUPER", con los mismos contenidos que otras versiones, además de un editor de colores para los personajes, curioso. MUSCLE BOMBER es otro port de un arcade by CAPCOM, con algunas diferencias, no deja de ser correcto. DEATH BRADE, justita conversión de arcade, algo limitado, se pudo hacer más.

RETURN TO ZORK, poco puedo decir ya que no he podido probarlo todavía por problemas de instalación. QUEEN OF DUELIST ALPHA, picantón One VS One, discreto pero curioso. PRINCE OF PERSIA, un clásico de los grandes en una versión sublime.



MEGAMORPH y SCAVENGER 4, dos shooter on rails en FMV, para gustos específicos, como los míos. DINOSAUR es un RPG de la vieja escuela, pero el idioma hace mella.MEGASPECTRE, un Battle Tank puro y duro, curioso y adictivo. TENNIS, pues eso mismo. MICROCOSM es una versión como cualquier otra. AWESOME, nada que envidiar al original de AMIGA, al igual que INFESTATION. LAST SURVIVOR es un port de un arcade de SEGA muy interesante.


.

Si hablamos de PULIRULA, tenemos que hablar de humor bizarro y beat'em up, bravo TAITO. Con 4D DRIVING tenemos un simulador poligonal de los de antes. GENOCIDE2 SQUARE, sólo diré que es una obra de arte. MAD STALKER, como GENOCIDE2 pero en versión light.  RAIDEN DENSETSU, calco del arcade, tremendo. XAK II, RPG enorme, lastima el idioma.



RAINBOW ISLANDS, port "casi" perfecto del arcade, un incomprensible scroll lateral tiene la culpa. TATSUJIN OU, o como hacer un shmup galáctico perfecto. SPLATTERHOUSE, imprescindible calco del original by NAMCO. LEGENDS OF VALOUR, otro RPG de la vieja escuela, y otra vez el idioma... FLYING SHARK y KYUKYOKU TIGER, dos joyas de los arcades versionadas de forma impecable.



PRINCESS MAKER 2, el nombre lo dice todo, y el idioma lo mata. ALONE IN THE DARK 1&2, son lo mismo que en PC, pero más exóticos, evidentemente.


Y por último, VIEWPOINT es como tener el arcade en casa, pero capado a un sólo player. Otro imprescindible.

Y hasta aquí mi pequeña colección para Fm Towns en caja tocha, más adelante hablaré de las ediciones en jewelcase y aplicaciones varias. Hasta otra. ^^

24 comentarios:

  1. Lo bueno de pasarme por el rincón cada vez que publicas algo (las dos o tres veces al año que lo haces ¬¬) es que voy descubriendo cosas que ni conocía, hasta hoy no tenía ni idea de que era un FM Towns.

    Ahora se que es un pc que salió en el mercado japones de la compañía Fujitsu (Fujitsu Micro) y que el Towns es por el premio nobel Charles Hard Townes y que tu tienes un colección envidiable.

    La mayoría de los ports de recreativas los conocía (obviamente en su versión recreativa) recomiendo que todos prueben al menos esa bizarrada como bien dices que es pulirula del que quizás haga pronto un análisis.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo... feliz año nuevo!! jaja!

    La primera entrada del 2013 tiene un claro sabor Fm Townesco, tienes un buen puñado de títulos sin ya entrar en los de caja pequeña, yo me quedo sin dudarlo con Splatterhouse y Tatsujin Ou.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es, Tuxlive, y sabras que Marty no era sólo el personaje de Michael J. Fox en Regreso Al Futuro... xDDD

    Towns tiene algunos ports increíbles, y PULIRULA es uno de ellos.

    Vecin, eso que mencionas, aparte de que fueron los primeros que tuve, son de lo mejor del sistema. En el caso de Splatterhouse, tiene un diseño de portada y contraportada, sublimes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravillas tienes! Hay algunos que me parecen muy curiosos y ni siquiera sabía que tenían una versión en este sistema (los Alone in the Dark, por ejemplo).

    Tengo un par de preguntas: ¿Salieron muchos juegos para FM Towns? ¿Eran caros?

    ResponderEliminar
  5. Cyber2, es que en TOWNS habían dos grandes segmentos en cuanto a juegos, los que venían de recreativas y los que venían de otros sistemas con el PC o AMIGA.

    El catálogo entero puede rondar los 200/250 juegos, puede que más, desconozco el la cantidad exacta.

    El precio, pues entre 5000 y 12000 yens de la época. Supongo que eran precios altos para entonces, pero ridículos si los comparamos con lo que se pide hoy día por la mayoría de ellos. $____$)

    ResponderEliminar

  6. Adol y cyber2, os paso un listado de juegos de Towns:

    http://www.mobygames.com/browse/games/fmtowns/list-games/

    Según esta web, salieron 333 juegos para el sistema, una cantidad nada desdeñable.

    Adol, tú que conoces mejor el tema, es casi imposible encontrar un juego para Towns en buen estado por menos de 90 ñapos, verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la lista, Vecin.

    Lo del precio es relativo, hay juegos de Towns nuevos o seminuevos que se pueden pillar por muy poco, depende de como de especulado esté el producto. Un ejemplo, AFTER BURNER por unos 30€ es lo normal, y en perfecto estado. Otra cosa son los Splatterhouse y demás, por no hablar de las aventuras gráficas, que llegan a 800 y 1000€!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, veo que en esa lista son todo juegos, pensaba que se incluía todo el soft educativo y de aplicaciones también. Con todo eso nos vamos a casi 500 títulos!

    ResponderEliminar
  9. Guau! Hay que ver que los mismos señores que fabricaron mi cutre aire acondicionado en su momento se currasen una pedazo máquina como esta.

    La colección impresionante Adol3, sólo conocía alguna recreativa y los clásicos de Amiga-PC, pero ni idea de que este PC (porque era un PC japonés, no?) tenía estas conversiones tan buenas.

    En realidad, de este FM Towns no sé casi nada, pero por estilo me ha recordado al Sharp x68000, que creo que también lo tienes en tu megacolección...¿son por el estilo o era mejor para jugar alguno de los dos?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Así es, Molsupo, fue un ordenador japonés, que tuvo su versión consola con Fm Towns Marty.

    Te diré que personalmente, X68000 me gusta más por su catálogo insuperable, y a pesar de ser algo menos potente que Towns ( en los modelos originales ), parece que un mismo juego se adapta mejor al ordenador de Sharp, en la mayoría de casos.

    Tengo un par de X68000 y 4 sistemas Fm Towns. ^^

    ResponderEliminar
  11. maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito maldito y maldito

    y tu sabes por qué lo digo

    ResponderEliminar
  12. Pueeeeeeeee.......no me hago la idea. :////////////////////////////////////////////////////////////////////

    ResponderEliminar
  13. Cada una de esas portadas es una maravilla , pero al ver RAINBOW ISLANDS y SPLATTERHOUSE en la misma foto se me ha impactado de lleno , despues los Alone in the dark pues ya me ha fundido.

    Tardare un tiempo en asimilar todo lo que he visto, como suele suceder , me cuesta creerlo pero esta ahi, tienes esa facultad la de pasmarme.





    ResponderEliminar
  14. Vaya, Ramón, celebro que te hayan gustado las fotos.

    ^^)

    Lo que me recuerda que necesito un Bubble Bobble para vivir!!! ^^U

    ResponderEliminar
  15. Gran colección para un gran ordenador, que conocí gracias a ti. Todavía sigo alucinando con la calidad del Splatter House de Fm Towns.

    Lastima que por nuestras tierras no se viera mucho.

    Tampoco sabia que habían salido juegos de la talla de Alone in the Dark para esa maquina.

    El otro día me entre de una curiosa anécdota respecto a esta maquina.

    El mítico Star Wars: Rebel Assault de PC en principio iba a ser un juego de naves para FM Towns que nada tenia que ver con "la guerra de las galaxias".

    Pero a ultima hora, LucasArts decido cambiar la ambientación y sacarlo para PC.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, Sikus, es un dato curioso, más teniendo en cuenta que Towns sólo era para el mercado japo.

    Hay juegos que salieron para el sistema de los que no tengo ni idea, pero es que son tan escasos y raros a día de hoy...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que pedazo de colección que tienes amigo! :D
    La envidia de todas las colecciones.
    Y me quedo corto!

    ResponderEliminar
  18. No será para tanto. sasjerao! XD

    ResponderEliminar
  19. En absoluto :)
    Puedes sentirte bien orgulloso de lo que has conseguido.
    Eres muy grande amigo, y tu colección habla por sí misma.
    Puro HAMOR!

    ResponderEliminar
  20. Ahora que no nos lee nadie te diré que a mi mujer se le acaba de agotar el paro este mes, y ahora dependemos únicamente de mi sueldo, no obstante y crucemos los dedos creo que le va a salir algo medio estable y ojalá pueda empezar a trabajar la semana próxima. aunque hayas borrado la entrada anterior si consigue entrar pulsaré el botón donar, suerte y mucho animo, la verdad es que no conocía esa situación.

    ResponderEliminar
  21. Tuxlive, la borré porque fue algo que escribí en un momento de bajón descomunal, y creo que algo tan personal no debería proclamarse a los cuatro vientos. Pido perdón si no hice bien a redactarla, pero en ocasiones estas cosas no se pueden dominar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ahora que le he dado mas espacio a los shooters, me he enterado de la maravilla de KYŪKYOKU TIGER en su momento lo disfrute mucho en nes... pero jamàs en mi perra vida supe que habian versiones tan buenas como en arcade... FM Towns me da picazon por disfrutar esas joyitas, mientras tanto me he de desquitar con KYŪKYOKU TIGER en Pc Engine que es una muy buena conversion tambien.

    salu2

    ResponderEliminar
  23. Hay un vídeo por ahí que compara las diferentes versioes del juego, sin duda la de Towns es la mejor, pero Pc Engine está muy cerca. Un título enorme!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Siempre he sido un adicto a los juegos para pc y por eso disfruto de comprarme constantemente nuevos productos. En general me gustan los de aventura y todos aquellos que puedo jugar en red, para compartir con mis amigos

    ResponderEliminar