**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

23 de junio de 2011

El almacén del rincón ( X ).

Vale, esto es una Turbografx PAL, y es junto a Sega Mega Jet, la únicas consolas que tengo en estado "NEW". ( incluye Blazing Lasers )

NEC nunca distribuyó el sistema PAL de forma oficial en Europa, lo que hizo que apenas se vieran por estos lares, solamente un tirada limitada en el Reino Unido ( posteriormente en Francia y Bélgica a través de minoristas ), y tratándose de una modificación del modelo americano TurboGrafx-16.

La ventaja de este sistema frente a los NTSC-J es que mediante un adaptador se pueden hacer funcionar las Hu Card japonesas, mientras que en las PC Engine no se pueden hacer marchar la Hu Card USA/PAL, por el contrario, aquí veremos todo a 50hz.

Curiosamente, estas Turbografx no son nada caras para tratarse de un sistema minoritario y limitado, amén del modelo TurboGrafx-16 o ya de la inalcanzable TurboDuo americana. Estos yankees siempre con sus máquinas por las nubes.

13 comentarios:

  1. Tengo una exactamente igual, que la has comprado ¿En Emere? jeje

    Para los interesados en esta consola, se vende a bastante buen precio y nueva en la tienda http://www.emere.es/

    Un poco de SPAM Retroamoroso

    P.D: Tengo pendiente escribir en DDuJ sobre tu regalo, no se me ha pasado, que lo sepas. Y muchas gracias otra vez :D

    ResponderEliminar
  2. Ni yo entiendo como se venden tan baratas. Pues mira por donde, acaban de rebajarla 10€!

    Esto en un futuro será un MUST HAVE.
    Ahora ya tengo los 3 formatos, las japas PC Enigne, la PAL Turbografx y el formato americano a 60hz con el X-1-Twin. :P

    Yupi!

    ResponderEliminar
  3. oño, esa es la misma que tengo yo. concretamente que viene en la caja de "accesorios"?

    ResponderEliminar
  4. Txelis, ¿tienes la consola y no tienes la caja de accesorios? ¬¬

    Ahí vienen todos los cables, el AV stereo, el RF, el AC adaptor etc.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo una igual, por cierto, a alguien le sobra por ahí un R-Type o un Street Fighter II CE para este sistema???

    ResponderEliminar
  6. ¿Te refieres a los PAL/USA? Pues no. :P

    ResponderEliminar
  7. Aunque no fué una distribución oficial, en nuestro territorio también hubo una pequeña distribución del sistema, de hecho recuerdo en una de las primeras Hobby que celebraban la inauguración de un pequeño soporte para el sistema (un pequeño Club Nintendo).

    Eso sí, la distribución de juegos fué penosa, de ahí (entre otros factores) el poquísimo éxito de la consola en Europa... mira que no traer el SF II CE en plena fiebre Street Fighter... como ítem de colección puede tener cierto valor, pero para jugar mejor hacerse con una japa ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Desconocia el que esta consola hubiera llegado a Europa y especialmente a España. Curioso la verdad ¿en que año llego? ¿cuantos juegos pal se distribuyeron? lo del street fighter no tiene perdon.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Locomosxca, te hablo de memoria, pero debió llegar sobre el 92 o 91, ten en cuenta que en Hobby Consolas empezaron a hablar de ella en el número 10, la que trae en portada Super Mario World. Por cierto que en ese número también empezaron a analizar juegos de Neo Geo. Una prueba palpable de la distribución de la máquina es el hecho de que en Centro Mail (ahora Game) vendían la consola y los juegos, el juego incluído en en bundle era el R Type.

    Los juegos que salieron en el mercado PAL los tienes listados en el siguiente enlace:

    http://museodelvideojuego.wordpress.com/2008/03/14/lista-completa-de-juegos-de-nec-turbografx-pal/

    Espero haberte ayudado de algo, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Creo recordar que se llegó a distribuir un numero muy limitado de Turbografx en España, allá por finales de 1991 de la mano de una empresa madrileña llamada COMPUDID S.L.
    En la Hobby se llegó a mostrar publicidad de Compudid y de la consola, algo así como una mano con 6 dedos o una pierna con un machete a lo Rambo, no lo recuerdo bien.
    Se analizaron algunos juegos, no demasiados, y yo recuerdo la risa que me entraba hacia la consola, claro, yo Seguero de pro con mi MD y la TG con sus 8bit de micro... jur jur jur. Que tontos hemos sido. :D

    AL parecer en UK,Francia etc, sí tuvo algo más de éxito y tal vez un lanzamiento oficial por parte de NEC hubiese ayudado algo.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo tu colección, me invade una sensación de placer orgásmico.
    O lo que es lo mismo: SE ME CAE LA BABITA!!
    Que preciosidad de máquina!

    ResponderEliminar
  12. Realmente es muy cuca, bastante más que las Pc Engine japas, esas son tan pequeñas...

    Saludos José

    ResponderEliminar
  13. Hola Adol3, yo tengo dos turbografx PAL como la tuya (estrenadas, ya que estaban a un precio irresistible). Es una pedazo de consola muy infravalorada en su momento (o más bien desconocida, sobre todo en Europa) con un catálogo impresionante. Actualmente estoy modificando una de las que tengo (le he sacado salida de video RGB) pero estoy todavía investigando como sacarle a la maldita los 60hz (se puede, lo he visto con mis propios ojos). Haber si hay suerte y lo consigo, pero como no me echen una mano personas que lo hayan conseguido lo veo difícil (cosa que dudo un poco, ya que se dedican a venderlas por ebay y foros a precios astronómicos). Saludos, muy buena entrada ;)

    ResponderEliminar