Bienvenidos a mi rincón

EL RINCÓN DE ADOL3 ES MI BLOG PERSONAL DONDE PODRÁS VER Y COMENTAR SOBRE MI COLECCIÓN DE VIDEOJUEGOS RETRO.

...

...

28 de julio de 2010

Cuéntame tus sueños húmedos. xD

Que nadie se asuste,no pretendo indagar en los más oscuros deseos (y perversiones) de nadie,sólo pretendo conocer, mediante un Top 5,esos videojuegos tan deseados por vosotros,esos que no tenéis y soñáis tener algún día,ya sean retro o actuales.
Me gustaría conocer también,de forma breve, los motivos del por qué babeáis por dichos juegos.

Mi lista es bastante particular,y seguro que alguno ni os suena debido a que fué lanzado en plataformas poco conocidas y destinadas al mercado japonés.La preferencia de los juegos de mi lista no guarda relación con el orden del Top 5,a todos los ansío por igual.

-MAHOU DAISAKUSEN para Fm Towns:



Por ser un pedazo de shmup desarrollado por la gran Raizing y estar más buscado que el graduado escolar de Belén Esteban.

-DARIUS ALPHA para Pc Engine/Supergrafx:



Este shmup es algo que me quita el sueño,800 copias "not for sale",este "boss rush" es el único juego de Supergrafx que me falta de su corto catálogo (5 exclusivos para Supergrafx y 2 compatibles pc engine/supergrafx con el modo II de la consola).


-SHINREI JUSATSUSHI TAROUMARU para Sega Saturn:



Uno de los juegos mas deseados por los ESPECULADORES,sus 7.500 copias distribuidas al final de la vida de Saturn lo convierten en carnaza para los desalmados. El juego es una obra de arte,inspirado en la mitología nipona y con una realización técnica soberbia que demostraba el potencial de Saturn en las 2D.Lo quiero...LO QUIEROOOO!!!

-HYPER DUEL para Sega Saturn:



Technosoft nos sorprende con un shmup maravilloso y casi desconocido,el mejor shmup de scroll horizontal para Saturn y uno de los mejores del genero para cualquier sistema. I love you...

-ALLTYNEX para Fm Towns:



El mejor shmup que existe para Fm Towns,y JAMÁS he visto una copia a la venta o en exposición,ni foto ni NADA! Empiezo a pensar que sólo existe en formato ROM.Ya te pillaré...

Ah,supongo que no se nota mi HAMOR por los shoot'em up... xDDD

Músicas para el recuerdo (IV).

Tema: Sona Mi Areru Ec Sancitu
Autor: Saori Kobayashi/Hayato Matsuo
Juego: Panzer Dragoon Saga
Plataforma: Sega Saturn
Año: 1998

21 de julio de 2010

Ancient Ys (X68000)

Poco puedo decir que no se sepa de esta gran saga,llevada a infinidad de sistemas, y si no recuerdo mal con siete capítulos a sus espaldas.El primer capítulo de la saga fué también el primero al que tuve el honor de jugar,hace mucho tiempo y en una vieja Master System,siendo uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y despertando en mí un HAMOR incondicional por la obra de Falcom.

Ancient Ys Vanished Omens es el principio,el origen de todo y a pesar de ser el capítulo más corto de la saga,todavía guarda ese encanto que sólo los grandes RPG poseen,sencillo y divertido como debe ser.
La versión para Sharp X68000 es única,viendo los demás juegos para otras plataformas nos damos cuenta que tanto el desarrollo,mapeado y personajes son prácticamente idénticos,cosa que no ocurre aquí,Dempa Soft creo una variante de la obra de Falcom,rediseñando personajes,enemigos y hasta el mapa de juego,curioso pero notable si ya has jugado a otras versiones.

El armero en su versión más "seria",a mi me da tirria...

Nos encontramos con un aspecto más "oscuro",pasando de los alegres parajes coloristas de otras versiones a unos escenarios más apagados,con un elenco de enemigos que poco tienen que ver con lo visto anteriormente,usando incluso renderizaciones en algún que otro final boss.

¿Y éstos quienes son? xD

El rediseño del mapeado afectó a la extensión del alguna partes del juego,como el bosque que separa la primera aldea de la segunda,dejando un pequeño tramo entre ellas.Desconozco si se mantienen todas las zonas del original o se han variado,todavía no he tenido tiempo de profundizar en el juego pero supongo que tanto la cueva,el palacio de las colinas o Darm Tower (con sus 21 infernales pisos) seguirán en su sitio,y lo mismo ocurre con los final bosses, ¿serán los mismos?,¿estarán todos?.
Un detalle de agradecer es la posibilidad de guardar varias partidas en el mismo diskette,si bien el juego no resulta largo,tener que pasar la torre de tirón puede ser algo doloroso.


No podía hablar del primer Ys sin mencionar su BSO,compuesta por el maestro Yuzo Koshiro y que pronto se convertiría en una de las mas famosas y aclamadas composiciones de videojuegos de todos los tiempos.
En lo referente al boxset,aquí tenemos una caja diferente a la mayoría de versiones como la de Sharp X1 o MSX,con una portada más elaborada pero sin la simple pero maravillosa composición de los anteriores.Un par de diskettes de 5" y un bonito manual completan el pack.


Ancient Ys es un RPG clásico,sin complicaciones argumentales ni desarrollo complejo,con sus virtudes y sus defectos y siendo solamente la mitad de un juego que se complementa con Ys II y que deberian de haber sido lanzados como uno solo.Ancient Ys es el principio de algo grande ,no demasiado conocido fuera de Japón,y tiene el héroe más molón de todos los tiempos,un pelirrojo caballero llamado Adol Christin,no digo más... xDDD

Para Chibimogu,donde quiera que estés. ;D

20 de julio de 2010

Super Street Fighter II (FM TOWNS).


Los juegos de lucha one vs. one es un género que me atrae realmente poco,salvo alguna excepción como Soul Calibur,no suelo interesarme por ellos.Claro que...si hablamos de sistemas raros o "exóticos" la cosa cambia,tal es el caso de este clásico entre los clásicos que ha visitado casi la totalidad de sistemas conocidos (ya sea en su versión original o ésta Super).

Super Street Fighter II para Fm Towns,un programa que, como de costumbre, requiere más recursos de lo habitual sea cual sea la plataforma para la que corre,en este caso se nos piden 4Mb de RAM y un micro 486 a 20Mhz para un desarrollo óptimo,pero con un 386 ya lo hacemos funcionar previa perdida de velocidad.Es un juego claramente enfocado a los Towns II,si bien Capcom nos deja la opción de eliminar el efecto RASTER del suelo para adaptar el programa a los recursos del Towns que tengamos.

En el tema jugable tenemos un problema,el pad de Towns tiene solo 2 botones y resulta imposible desarrollar todos los golpes,por ese motivo se incluyó un pad específico de 6 botones junto con el juego (por desgracia esta copia no lo traía),y se adaptó el sistema de control para poder usar todos los mandos de 6 botones compatibles con Towns (desde el menú de opciones podemos seleccionar hasta 4 tipo de pads/sticks), siendo el mejor de ellos el Capcom CPS Fighter,pudiendo usar el de Mega Drive o el de SNES mediante un adaptador.


Técnicamente el juego es sensacional,sin llegar a la altura de otras versiones como la de Saturn o la aclamada versión de 3DO,y muy similar a la de Sharp X68000 que es un calco de la coin-op.Digamos que está un punto por encima de las geniales versiones para 16bit,pero en Fm Towns la música viene en Audio CD y con el Virtual Q Sound de Capcom suena de película.

Este port incluye la opción "Turbo" y podemos seleccionar entre 4 modos de pantalla,cosa habitual en los juegos para Towns,además de un editor de color donde podremos modificar la paleta cromática de cada personaje hasta aburrir,permitiendo guardar la configuración de color en diskette (parece ser).

Un detalle que me encanta es la preciosa portada,la misma que en la versión X68000,un alarde de buen gusto que contrasta con las horribles portadas occidentales.Para terminar os dejo con unas imágenes y un video,obra de Denymetanol,donde nos muestra el editor de colores y como destrozar el aspecto de la pobre Cammy... xDDD





Dedicado a Dath con cariño,creo que le gustan algo los Street Fighter. ;D

17 de julio de 2010

Músicas para el recuerdo (III).

Tema: Streets Of Gotham City
Autor: Spencer Nilsen
Juego: Batman Returns
Plataforma: Mega CD
Año: 1992


13 de julio de 2010

Genocide2 Sharp X68000 y un bonus track... xD

Hace algún tiempo comenté el que para mi es uno de los mejores juegos de Fm Towns y un arcade digno de estar en la estantería de todo buen amante de los videojuegos.Esta vez le toca el turno a la versión para otro de los grandes ordenadores japoneses que nunca pudimos disfrutar por aquí de forma oficial,el X68000 de Sharp.

Como ya comenté en la otra versión,estamos ante un arcade de scroll horizontal,muy al estilo de Shinobi III,mucha acción y pocas diferencias entre las dos versiones,gráficamente son casi idénticas y sólo algún detalle, como el parallax en el cielo de la primera fase de la versión X68000,una jugabilidad algo mayor en Towns y los efectos sonoros,algo más elaborados también en la versión del ordenador de Fujitsu,las hace algo diferentes.
En el tema de boxset las diferencias vienen en la forma de almacenamiento,4 diskettes de 5'25" para la versión X68000 frente a un Cd Rom para el de Towns.Un extra de la versión Towns es que incluye el primer Genocide Square,lo que la hace más apetecible.

Busca las diferencias xD

Un detalle que me ha gustado es la BSO de la versión X68000,como en la de Towns,es se puede escuchar la música en MIDI (Roland MT-32 o CM-64),pero la composición en formato FM suena mejor en el ordenador de Sharp.Todavia no he podido escuchar las músicas de ésta versión en MIDI pero me hago una idea de la calidad que deben tener. :D
Un gran juego que únicamente necesita de 1Mb de Ram por lo que funciona en todos los X68000,y qué mejor que un vídeo para mostrar sus excelencias.



Y hablando de la versión para Fm Towns,ya comenté en su día que una de las opciones del juego era escuchar la BSO en MIDI usando un Roland SC-55 conectado al puerto RS232C del ordenador,pero como no encontré ningún adaptador,me puse a buscar otras opciones hasta que encontré esta pequeña maravilla,una tarjeta Roland FMT-403 compatible con el modelo Towns 20F (el que yo tengo).


Con esta preciosidad se puede escuchar la BSO en MIDI,y la diferencia es ABISMAL,amén que desde aquí podamos también conectar cualquier sintetizador mediante una de las dos salidas mini din que incorpora.
En los siguientes vídeos se puede apreciar la diferencia sonora entre formato de sonido FM y MIDI de Genocide2 para Fm Towns,espero que los disfrutéis.

Comparativa entre sonido FM y MIDI y gameplay con sonido FM

Gameplay con sonido MIDI

Gracias a PepAlacant y a Denymetanol por los vídeos. ;D

1 de julio de 2010

Multi Game Hunter (MGH).

Un copión,vamos. Hoy día con los emuladores es muy fácil tener colecciones completas de juegos para consolas clásica,pero hubo una época donde la idea de tener juegos sin pasar por caja era algo impensable.
Copiones los hubo de todos los tamaños,colores,formas y precios,pero conseguirlos no era tarea fácil,ahora con internet todo es posible si tienes el bolsillo muy hondo.. xDD

El aparato que aquí enseño es un MGH de 16Mbit de Ram,compatible con Megadrive y SNES,con un diseño más adaptado a la 16bit de Nintendo y que ha sido "pintado" de negro para que no desentone con mi Megadrive ^^ El aparato en cuestión se divide en dos partes,una base con ranuras para los cartuchos de ambas consolas y un par de adaptadores para conectarlos a las distintas máquinas,y una unidad de diskette de 1.44Mb HD. LA limitada memoria Ram hace que no podamos usar directamente cartuchos de más de 16Mbits,sin embargo sí podemos dumpear todos los juegos a diskette,sean el tamaño que sean.Existen otras versiones del MGH con más Ram.

Normalmente se pueden grabar 2 o 3 juegos en cada diskette,dependiendo del tamaño del cartucho,y los juegos con un tamaño considerable deben ser grabados en 2 diskettes.Las cargas varían en función del tamaño y no suelen ser pesadas (comparadas con Neo Geo CD,claro).Existen programas para PC que permiten convertir las Roms de los emuladores en archivos compatibles con estos copiones,lo que nos ahorra el tener que utilizar juegos originales para grabarlos,y un inconveniente es que los juegos con chips específicos como el SVP o Super FX no van a poder funcionar,evidéntemente.

También tenemos la posibilidad de guardar las partidas en los juegos con back-up ya que dispone de 256K de SRAM y si lo deseamos,pasar las partidas guardadas a diskette para cargar nuestra posición,algo engorroso pero útil.Sin duda un aparato curioso y cuyo precio en los 90 era bastante elevado,sobre 60.000 ptas,lo que echaba para atrás hasta al más pintado,y hoy día suelen rondar entre $200 y $600 dependiendo del modelo y la RAM.

La mitad del catálogo de Megadrive en diskette

La historia de como conseguí este copión no tiene desperdicio,y se lo debo a un PLAYSTATION!. Recuerdo que todo comenzó con un amigo que a falta de dinero me ofreció venderme su Playstation con varios juegos,yo en aquel entonces tenía mi Saturn y estaba enganchado al Guardian Heores por lo que no hice mucho caso.La cosa es que trás escuchar la oferta,10.000 pesetas a finales de los 90,no me lo pensé y la compré con el Resident Evil 2,un par de castañas que no recuerdo ni el nombre,y Final Fantasy VII (un chollo,vamos).

La Playstation la vendí después de pasarme el RE 2 (lo admito,disfruté como un loco con una plei...),por 19.000 ptas con los juegos castaña incluidos. El RE2 y el FF VII se los cambié a un amigo por un Mega CD 2 y varios juegos de Megadrive (ya tenía el MCD 2,pero...) ,al poco conocí a una persona que tenía el MGH y andaba tras un Mega CD 2,así que no lo pensé y le cambié el MCD 2 junto con un cartucho Magic Card para cargar copias pirata en Saturn (juro que no se como llegó eso a mis manos xDD ),por el MGH.

Gracias a aquella Playstation conseguí recuperar lo que me había costado la consola,varios juegos de Megadrive y el MGH. Vaya negocio... xDD