Bienvenidos a mi rincón

EL RINCÓN DE ADOL3 ES MI BLOG PERSONAL DONDE PODRÁS VER Y COMENTAR SOBRE MI COLECCIÓN DE VIDEOJUEGOS RETRO.

...

...

28 de abril de 2010

Riot Zone (Crest Of Wolf)

Otro de los grandes géneros olvidados junto a los shoot'em ups y del cual soy gran aficionado,son los beat'em ups.¿Quién no ha pasado horas machacando bárbaros en Golden Axe o reventando jetas en Final Fight?,por desgracia para las nuevas plataformas este género no abunda y casi siempre con productos mediocres,reversiones de clásicos en 3D bastante flojos y demás.

Uno de esos juegos casi desconocidos es este Riot Zone (Crest Of Wolf en Japón) para Pc Engine Super CdRom2.


Pc Engine podía presumir de tener el catalogo más extenso de shmups del mercado,pero en el tema beat'em up eran más bien escasos los productos disponibles para la máquina de NEC.Riot Zone nos pone en la piel de dos cachas,Hawk y Tony,especialistas en dar mamporros a diestro y siniestro atravesando todo tipo de escenarios de lo mas variopintos,vamos,el típico tepegolechessinparar.

El juego está inspirado en clásicos como Streets Of Rage o Final Fight,sólo hay que fijarse en la indumentaria de nuestro protagonista,un calco de Axel Stone de la saga SoR,y los escenarios y los objetos que dejan caer los enemigos al morir,claramente inspirados en la gran obra de Capcom.


Resulta curioso el tema de las portadas para los diferentes mercados,como de costumbre la versión para el mercado americano no deja de ser un insulto al buen gusto en comparación a su homónima japonesa,y es que sólo hay que ver las dos...



Creo que es fácil darse cuenta a cuál pertenece cada una.

La historia de este juego es curiosa ya que está basado en una recreativa de Westone/Sega llamada Riot City de 1991,pero que al querer trasladar la coin-op al sistema doméstico,Sega,que tenía los derechos de los nombres de los protagonistas,los enemigos y el título,no quiso cederlos a Westone,quién buscó apoyo en Hudson Soft para llevar la recre a su Pc Engine en formato cd,teniendo que cambiar el aspecto de los protagonistas y los nombres.Básicamente el juego es el mismo que la coin-op,salvando las diferencias gráficas,pero superior en el tema musical aprovechando el formato cd y también que la BSO corrió a cargo de los geniales T's Music,los mismos que pusieron la genial banda sonora a Final Fight para Mega CD y otras joyas para Pc Engine CdRom como Winds Of Thunder,Gate Of Thunder o Ginga Fukei Densetsu Sapphire.

Os dejo con un par de vídeos donde podemos ver la versión Pc Engine Cd y la recreativa original.


19 de abril de 2010

Más "bonica" que la de Pocholo. XD


Esto lo encontré en el almacén,que últimamente llevo una temporada descubriendo material que ni me acordaba que tenía.

Debería de hacer inventario,quien sabe...igual me encuentro una Neptune por ahí... XD

17 de abril de 2010

Rayxanber Fm Towns (1990)

Que soy un amante de los shmups es algo conocido por todos,y lo bueno que tiene este genero es que existen cientos de juegos para todos los sistemas conocidos y algunos no tanto.
Uno de estos sistemas es Fm Towns y su variante Marty,cuna de ports perfectos y obras de arte exquisitas,algunas de las cuales podéis ver en el rincón.Hace algún tiempo comenté una saga de shmups de nombre Rayxanber,disponible para Fm Towns y Pc Engine,de los cuales el primero fué exclusivo de la maquina de Fujitsu y el resto para la de NEC.

Hoy voy a comentar mis impresiones sobre el primer episodio de la saga...


Creado por Data West en 1990,este Rayxanber tiene el honor de ser uno de los shmups más difíciles de cuantos existen,y no por el abuso de enemigos y balas en pantalla,elementos que no abundan aquí,sino por la tremenda lentitud de nuestra nave que parece tener artrosis en los motores y por lo cual esquivar al enemigo puede resultar ardua tarea.Pero para compensar esa lentitud disponemos de un "turbo" que nos permite desplazaros como el rayo pero sólo durante un tiempo muy corto,teniendo que esperar a que se cargue de nuevo para poder usarlo otra vez.


En el apartado gráfico tenemos un juego correcto,con algunos detalles interesantes, sobre todo en algunos fondos difuminados que quedan muy bien.Algunas fases sorprenden (como la segunda,con Saturno de fondo y sus anillos con miles de fragmentos mareantes) y otras simplemente se quedan correctas.En términos generales estamos ante un producto de calidad que aprovecha bien la gama cromática del Fm Towns.


En el tema sonoro tenemos una BSO con calidad, obra de Yasuhito Saito,donde se nota cierta inspiración del anime de los 70/80,y los Fx son simplemente correctos,no destacando en ningún momento,lo cual no significa que sean mediocres,símplemente quedan en un segundo plano.

El juego parece beber de las esencias de clásicos como R-Type o Gradius,donde nos recordará a estos en ciertos momentos,como algún escenario o final boss.


En el tema jugable tenemos la ya mencionada dificultad que unida al hecho de que solo disponemos de un debíl disparo principal,el cual podremos complementar con ciertos power ups en forma de armas secundarias,no demasiadas,y que tampoco ayudarán demasiado contra nuestros enemigos,hará que pasar más allá de la segunda fase sea tarea titánica.Sin embargo,este juego tiene algo que engancha,lo odiarás o lo amarás,pero siempre tendrás ese gusanillo de intentar avanzar entre sus fases para descubrir si la siguiente etapa es todavía mas jodida que la que terminas.


Para terminar os dejo con un vídeo de las dos primeras etapas,donde se puede comprobar que no es tarea fácil terminar una simple fase,y decir que merece la pena jugar al juego en emulador si no dispones de un Fm Towns o Marty y una de las codiciadas copias originales del juego. :D




--------------GALERÍA DE IMÁGENES--------------










14 de abril de 2010

El almacén del rincón (IX): NEC Pc Engine Interface Unit & CD Rom2.


El otro día me encontré este par de objetos en el interior de mi almacén,casi ni recordaba de su existencia debido a la casi total desconexión que tengo con mis cosas últimamente.
La unidad interface de la Pc Engine original,conocida como IFU-30 o "maletín",es la base donde se conecta la consola a la unidad Cd Rom2 y desde ella,mediante salida AV,al televisor,quedando el conjunto con aspecto similar a otras maquinas como Mega Drive y Mega CD.La unidad incorpora una tapa con un asa que al cerrarla nos deja ver de donde viene el nombre de "maletín",además de una palanca que nos ayuda a extraer las unidades acopladas de forma sencilla.

La unidad CD Rom2 fué la primera de que dispuso la Pc Engine original y pese a su antigüedad es un lector muy completo con salida de auriculares con control de volumen,varios controles e incluso un pequeño display donde nos indica si se está usando como unidad de audio o cd rom y otros datos como el numero de track que escuchamos.Se necesita una tarjeta system card 1.0 para arrancar los juegos en formato cd rom2 y soporta las tarjetas 2.0 y 3.0 para convertir la unidad en una Super Cd Rom2 así como la Arcade Card Pro si usamos juegos en formato Arcade CD Rom.

Al contrario que la posterior unidad Super Cd Rom2,este lector tiene una fragilidad que hace que encontrar uno en condiciones hoy día sea tarea difícil,por lo que suele cotizarse bastante en el mercado.Y yo que ni me acordaba de estos cacharros... XD

10 de abril de 2010

Concursito del rincón.


Ahí va otra pantallita misteriosa,esta vez bastante fácil,para variar.
Las normas siguen siendo las mismas,el primero que adivine a qué juego pertenece la imagen,la compañia desarrolladora y el sistema para el cual fué lanzado,se llevará un POSTER DE GOD OF WAR III de edición limitada a 2000 unidades,como el de la entrada anterior,y con el numero 0820,cortesía de CANADIAN GAMES
Suerte.

5 de abril de 2010