**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

21 de julio de 2010

Ancient Ys (X68000)

Poco puedo decir que no se sepa de esta gran saga,llevada a infinidad de sistemas, y si no recuerdo mal con siete capítulos a sus espaldas.El primer capítulo de la saga fué también el primero al que tuve el honor de jugar,hace mucho tiempo y en una vieja Master System,siendo uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y despertando en mí un HAMOR incondicional por la obra de Falcom.

Ancient Ys Vanished Omens es el principio,el origen de todo y a pesar de ser el capítulo más corto de la saga,todavía guarda ese encanto que sólo los grandes RPG poseen,sencillo y divertido como debe ser.
La versión para Sharp X68000 es única,viendo los demás juegos para otras plataformas nos damos cuenta que tanto el desarrollo,mapeado y personajes son prácticamente idénticos,cosa que no ocurre aquí,Dempa Soft creo una variante de la obra de Falcom,rediseñando personajes,enemigos y hasta el mapa de juego,curioso pero notable si ya has jugado a otras versiones.

El armero en su versión más "seria",a mi me da tirria...

Nos encontramos con un aspecto más "oscuro",pasando de los alegres parajes coloristas de otras versiones a unos escenarios más apagados,con un elenco de enemigos que poco tienen que ver con lo visto anteriormente,usando incluso renderizaciones en algún que otro final boss.

¿Y éstos quienes son? xD

El rediseño del mapeado afectó a la extensión del alguna partes del juego,como el bosque que separa la primera aldea de la segunda,dejando un pequeño tramo entre ellas.Desconozco si se mantienen todas las zonas del original o se han variado,todavía no he tenido tiempo de profundizar en el juego pero supongo que tanto la cueva,el palacio de las colinas o Darm Tower (con sus 21 infernales pisos) seguirán en su sitio,y lo mismo ocurre con los final bosses, ¿serán los mismos?,¿estarán todos?.
Un detalle de agradecer es la posibilidad de guardar varias partidas en el mismo diskette,si bien el juego no resulta largo,tener que pasar la torre de tirón puede ser algo doloroso.


No podía hablar del primer Ys sin mencionar su BSO,compuesta por el maestro Yuzo Koshiro y que pronto se convertiría en una de las mas famosas y aclamadas composiciones de videojuegos de todos los tiempos.
En lo referente al boxset,aquí tenemos una caja diferente a la mayoría de versiones como la de Sharp X1 o MSX,con una portada más elaborada pero sin la simple pero maravillosa composición de los anteriores.Un par de diskettes de 5" y un bonito manual completan el pack.


Ancient Ys es un RPG clásico,sin complicaciones argumentales ni desarrollo complejo,con sus virtudes y sus defectos y siendo solamente la mitad de un juego que se complementa con Ys II y que deberian de haber sido lanzados como uno solo.Ancient Ys es el principio de algo grande ,no demasiado conocido fuera de Japón,y tiene el héroe más molón de todos los tiempos,un pelirrojo caballero llamado Adol Christin,no digo más... xDDD

Para Chibimogu,donde quiera que estés. ;D

13 comentarios:

  1. Usted siempre me superará en rarezas y cosas retro originales, pero yo hoy he recibido mi maravillosa taza de sonic muajajajaaja

    P.D: En unos días le dedico el post con su foto :p

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la ausencia, tito Adol ^^

    He disfrutado como un enano leyendo la descripción de esta joyita que te has marcado. Me llama mucho el toque oscuro y esos dibujos realistas, le dan un toque diferente a este primer libro de Ys... ¿Llegó a salir la segunda parte para X68000 también? Esta versión es única, de aspecto es la menos japonesa de todas. A saber qué más sorpresas relacionadas con esta saga esconde tu colección... Ya irás sacando material, ya XD


    pd- Has hecho que me entren ganas de rejugar Ys, maldito.

    ResponderEliminar
  3. El segundo capítulo no salió para X68000,raro,muy raro ya que el Wanderers From Ys sí lo hizo.

    ¿Esconderá esta versión X68000 del book I también el book II????? Ya quisiera yo....

    A mi me dan ganas de rejugarlo también,así que lo haré con esta versión. :PPPPPP

    ResponderEliminar
  4. Ya por fin se de donde viene tu avatar, la verdad es que tengo que ponerme al día con la saga Yss, todos hablan muy bien de ella pero no se por donde empezar, creo que para NDS habia un recopilatorio/remake/algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hazlo Alejandro,son todos una cucada.

    En DS hay un recopilatorio de los dos primeros Ys adaptados a los nuevos tiempos,muy guapos pero no se animan a traerlo a estas tierras. Una pena.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta por mera curiosidad ¿tienes en tu colección el Y's de Master System?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ys en Master System

    Un viejo post de cuando usaba el móvil para postear. :D

    ResponderEliminar
  8. Pues te voy a hacer caso y lo voy a probar, ¿hay versión usa al menos? si no ya miraré por ahí.

    Ahora mismo en DS ando liado al Super Robot Taisen OG Endeless Frontier, juego en el cual sustituyen a los robots gigantes por tetas de igual o menor tamaño.

    No es broma, lo gracioso es que el juego ya de por si es bueno sin tanto fanservice

    ResponderEliminar
  9. DIIIIOOOOOOS. No te puedes ni imaginar el tiempo que me tiré buscando ése y el Phantasy Star. Ese juego tiene que estar en una caja fuerte y alojado en el museo del Prado para hacerle justicia.

    Por cierto, ¿recuerdas su pantalla de título? Una de las más hermosas de la historia de la Master System. Y qué lujazo de carátula ;D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Alejando,la versión X68000 es only for japan.
    Si quieres probarlo en inglés,tienes la de Master Syste y Pc Engine CD.Lo tuyo con los SRT es demasiado,con tetas o sin ellas. xDDD

    Dath,esa copia de Master System me la regaló un amigo,y si,es una obra de museo. El Phantasy Star no lo tengo,no dudo que caiga algún día.

    La pantalla de presentación es una monada,con esa musiquita.Es igual en todas las versiones salvo la de X68000 que está más currada.

    ResponderEliminar
  11. Erratas:
    dice: torre del mal (con sus 21 pisos)
    debe decir: Torre de Dahm (con sus 25 pisos)
    Fuente: Ys DS

    ResponderEliminar
  12. El error se debe a que todo lo comentado se basa en la versión occidental del Ancient Y's original,y en algunos sistemas,Adol Christin se llama Aron Christian,Dark Fact es Dark Dekt y Darm Tower se llama Tower Of Doomed o Dahm Tower.

    Lo que sigue sin variar son los 21 niveles,al menos en todas las versiones aparecidas. La versión DS tal vez tenga algunos cambios ya que es muy reciente y puede haber variado con respecto al original.

    ResponderEliminar