**EL RINCÓN DE ADOL3 VERSIÓN 2.00 TODO SOBRE VIDEOJUEGOS RETRO Y MI COLECCIÓN PARTICULAR**

30 de enero de 2010

Un gran Castlevania.



Ya casi no recuerdo el anuncio del primer y único Castlevania para Megadrive,apenas despertó interés es mí ya que nunca había jugado a ninguno de ellos,principalmente por ser juegos de otras consolas que yo no tenía.No fué hasta la magnífica review en la extinta Mega Sega,cuando mi interés por el juego y la saga en general fueron en aumento.

En términos generales,esta versión nunca tuvo el apoyo de la critica debido seguramente a ser posterior al genial Super Castlevania IV de SNES y el buen sabor de boca que dejó el titulo para la consola de Nintendo,creando unas expectativas para la versión de Megadrive que al parecer no se cumplieron.En mi opinión,esta versión es muy digna de la saga,el diminuto tamaño de los sprites no es motivo para lapidar al juego,y su dificultad,algo mas baja de lo habitual,tampoco.

Hay un par de detalles donde si que habría que lapidar a alguien,la absurda censura de la versión europea y la portada de la versión Genesis,toda una obra de arte abstracta y una lección de mal gusto como pocas.Evidentemente la mejor versión de todas es la japonesa,con la portada original y sin censura.



Donde más destacaba el juego de Megadrive era en sus efectos graficos como rotaciones,transparencias y otras florituras que demostraban la maestría de Konami en la consola de Sega,y en el apartado sonoro con unas composiciones dignas de todo Castlevania y que fueron versionadas de forma magistral por Naoto Shibata en los álbumes Dracula Battle Perfect Selection I y II,donde destacaría el tema del ending Requiem For A Nameless Victims.




Una curiosidad de esta versión hace referencia a uno de sus personajes,concretamente la malvada Elisabeth Bartley,uno de los final bosses del juego.Este personaje,al igual que el del conde Dracula,está basado en un personaje histórico real,una condesa húngara del sigo XVI llamada Elisabeth Bathory y apodada "La Condesa Sangrienta" por su afición a asesinar a sus doncellas y luego bañarse con su sangre.

Comparando esta entrega con otros capítulos de la saga,este Bloodlines/New Generation es un muy digno Castlevania de corte clásico,lejos del magistral Rondo of Blood de pc engine duo, pero con un nivel general mas que correcto,además de ser el único disponible para la 16bits de Sega,lo cual lo hace mas atractivo.Para terminar os dejo otra gran composición de Shibata versionando un tema del juego,sencillamente magistral.

24 comentarios:

  1. Si señor, juegazo. Aunque le cayeran unos cuantos palos no me parece para nada decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta más que Super Castlevania IV.... matadme. XD

    ResponderEliminar
  3. @Adol3: No solo no te mato, sino que estoy de acuerdo contigo. Lo jugué en mi primera época de vicio a emuladores y para mi siempre será el mejor Castlevania en 16 bits.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen Castlevania, pero en mi opinión, no llega al nivel del Super Castlevania IV de Super Nintendo. Yo este Castlevania de Megadrive, solo lo conocí gracias a los emuladores. Y está en mi lista de pendientes para agregar a mi colección de videojuegos.

    Hace unos meses escribí un articulo en mi sección de "Juegos Retro" en DDuJ, sobre este juego. Os dejo el enlace por si os interesa

    http://diariodeunjugon.blogspot.com/2009/11/juegos-retro-1-castlevania-bloodlines.html

    ResponderEliminar
  5. Yo también recuerdo que las críticas del juego eran bastante mediocres si las comparamos con el Super Castlevania IV, pero si tenias una MegaDrive era la única forma de jugar a un Castlevania.

    Y por lo que recuerdo, estaba mucho mejor de como lo pintaban las críticas

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo pienso yo don Andrés,el super castlevania IV está muy sobrevalorado (waaalaaaaaa!)

    Tiex,me huele que tuviste la SNES... :PPPPPPP Ya leí tu análisis del juego,muy muy bueno.No lo niegues,te molaaaaaa :P

    Cierto Galious,el hype también hizo mella en aquella época... (super castlevania IV,los orígenes del hype) XD

    ResponderEliminar
  7. Pos yo nunca me puse en serio con ningun castlevania excepto uno de la DS, pero que tampoco termine. Esto que es algo negativo en principio, tiene su lado bueno como por aquel entonces yo desconocía la prensa videojueguil y salte de los 8bits a los 32 (comiendome casi toda la generacion de 16) puedo ahora coger el de la Snes y el de la MD, jugarlos y compararlos sin hype.
    Cuando terminarán estos malditos examenes para viciar?¿?¿?

    ResponderEliminar
  8. Llamadme inculto o lo que queráis pero NUNCA me ha gustado la saga Castlevania.

    Ale, ya lo he dicho.

    ResponderEliminar
  9. Kirkis inculto! (me has dado permiso que conste).

    ResponderEliminar
  10. Kirkis inculto! (me has dado permiso que conste).

    *Repito porque clickee en anónimo sin querer y yo siempre doy la cara!

    ResponderEliminar
  11. Que bestia fuiste Calculin,menudo salto...no pasa nada tío,solo te has perdido la mejor generación de la historia XDDD

    Kirkis,a mi me pasa lo mismo con los Final Fantasy,me parecen unos pedrolos como perolos todos ellos.Si si,lanzadme piedras!!! FF VII un coñazo megahypeado que solo es bueno por los recuerdos que trae a los que lo jugaron,seguramente por ser el primero para una consola NO de Nintendo. :D

    ResponderEliminar
  12. No fue un salto 100%, simplemente yo no fuí dueño de ninguna consola de 16bits. Mi vecino tenía la Snes y vicié hasta la saciedad el SMarioWorld, Yoshi Island, Mario Kart, Donkey Kong 3 y un poco al Lufia. La megadrive la tenía otro vecino, pero solo recuerdo jugar al Golden Axe y muy poco a algun Sonic.

    ResponderEliminar
  13. Muy mal muy mal,deberías haberle dado mas caña a Megadrive,por eso te has convertido en un sonyer :P

    ResponderEliminar
  14. Papa y mama no estaban por la labor de comprarle "otro cacharro de esos" al nene teniendo una nes clónica, una Master System y una Game Boy XD
    Recuperé el tiempo perdido de todas formas

    ResponderEliminar
  15. No me extraña,con tanta consola en tu poder siendo un retoño. :P
    Mi hermano y yo tuvimos que ahorrar meses para poder comprar la megadrive...

    ResponderEliminar
  16. Menudo lujo, los artículos ya con goear y todo ;)

    Castlevania de Megadrive fué masacrado por la prensa de la época en general (no recuerdo la review de la Mega Sega a la que hace referencia Adol), obviamente de forma injusta. Recuerdo la review de Marcos "The Elf" García en la Superjuegos con un grato recuerdo, 4 o 6 páginas de review en la que se le hacía justicia al juego, aunque inexplicablemente la nota del juego era de las "mediocres" (creo recordar que un 84).

    De todos modos, no os paséis. Castlevania Bloodlines es un juego mucho menos elaborado que Super Castlevania IV, la versión de Super es mejor. En la mayoría de los casos, tanto Konami como Capcom lo hicieron mejor en la Super que en la Mega, eso creo que todos lo reconocerán.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Vecin,la review de mega sega vino en un libro aparte junto con la revista. La nota final en conjunto era de 8 sobre 10,lo cual no esta mal.Sí es cierto que al de SNES se le dió mas bombo por ser la primera entrega de 16bit pero a mi sigue sin convencerme demasiado.

    En cuanto a lo que dices de Capcom y Konami,las versiones de los juegos de Capcom las hacia la propia Sega para su megadrive y Konami lo hizo muy bien en la 16bit de sega,Rocket Knight,Contra e incluso Snatcher de CD son obras de arte.TMNT es otro a destacar que me encanta.

    ResponderEliminar
  18. Yo sólo me lo pasé con el español ... (no es que sea patria, pero me era más manejable y quería ver cómo se las manejaba).
    Saludines!!.
    P.D: Adol que te parece la música del Jewel Master??, es una duda que tengo y como sé que tú eres un gran entendido pues a ver qué opinas.

    ResponderEliminar
  19. Saludos Zinian,yo también suelo jugar con Lecarde,es mas sencillo.

    La BSO del Jewel Master es una de las mejores composiciones para un juego de Mega Drive,especialmente la primera fase.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Adol3,antes de nada decir que es fascinante y admirable tu pasion por los video juegos y mas aun si cabe tu adoracion por la plataforma Sega Megadrive.Me lo he pasado en grande con tu entrada acerca de la tienda de Castellon del año 93 etc,por el enfasis que le pones y con el cariño que lo relatas tan peculiarmente.
    Me has transportado a aquella epoca,mas que por Genesis por los salones recreativos que aun por aquel entonces conservaban algo de su apogeo.Que dicho sea de paso,no comparto tanto el interes contigo ya que salvo este castlevania que nos ocupa en esta entrada,los dos Wonder boys y algun Shinobi,el resto de juegos de magadrive no logran convercerme,por sus graficos,en dicho apartado pienso que Snes le sacaba mucha delantera a la maquina de Sega.
    Dicho esto y sin enrollarme mas xD,he de admitir que estoy jugando ahora, por primera vez a Castlevania Bloodlines y he quedado rendido a los pies de este JUEGAZO con mayusculas!!,menuda gran musica alberga (Sublime,musica celestial para los oidos),que maravilla de jugabilidad,en su justo punto ni muy dificil como SuperCastlevania 4 ni muy facil como el vergonzoso Harmony of dissonanse de GBA.
    En lo referente a los enemigos es para darle un 10,puesto que algo de lo que nadie ha hablado,es que este señor juego rompe los esquemas monotonos y repetitivos de casi todos los Castlevanias,añadiendo nuevos seres a modo de enemigos,y los que que no con un lavado de imagen espectacular.Que pasote con el final boss de la stage 3!! y que decir del protagonista español ademas,para levantar mas simpatia aun?,Lecarde simplemente sublime,muy chulo.
    Los graficos para tratarse de la consola Genesis (Con todos mis respetos pero es mi opnion) son magnificos.
    Por todo ni SuperCastlevania4 (Sin dejar de reconocer que se trata de otro juegazo) ni perico el de los palotes xD.Castlevania Bloolines es un juego con Matricula de honor por lo menos y si en su epoca como bien comentais obtuvo notables en algunas revistas debio ser por que esos señores eran Alienigenas o de otro modo no me lo explico xD.Sin duda guardo Castlevania Bloodlines en el cajon de mis preferentes de esta Grandiosa saga.
    Por cierto y para acabar,estoy atascado en el juego tras matar a Frankestein,donde la rueda esa de color blanco y ni idea de que hacer?? cada vez que me acerco Lercarde palma xD.A ver si algun alma caritativa me pudiese echar un cable.
    Saludos Adol3 y compis consoleros,un gusto leeros.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, gracias por el comentario tan interesante. Supongo que es cuestión de gustos o fidelidad a una marca, en el tema de SNES y MD yo fui de SEGA desde antes de que salieran y no veo, salvo en el colorido, tan gran diferencia gráfica entre las dos máquinas. :P

    Si buscas bien en el catalogo de MD, verás juegos que tienen un apartado increíble.

    Poco que añadir a tu análisis del juego, Konami era fantástica en casi todo lo que hacía, y aquí lo demostró, salvo en el tamaño de los sprites, el juego es un coloso jugable y muy currado.

    Eso que me comentas, de la rueda, debe ser el pasillo con las cuchillas giratorias, verás que tienen unos huecos por donde meterte si te agachas justo en el momento exacto, es cuestión de practica y paciencia. Mírate algún gameplay en youtube.

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Adol3,soy el anonimo del anterior mensaje.
    Gracias por responder,la verdad no pensaba en obtener replica tan rapidamente pues los ultimos mensajes en esta entrada son de 2010.
    Quizas mi disconformidad con Sega Genesis tenga que ver tambien con el color de los graficos y sus efectos,no obstante sigo viendo cierta diferencia y a mi en lo personal me cautivan mas los graficos de Snes y aclaro que nunca fui un Nintendero en potencia xD , hasta que la Nintendo Ds aterrizo en mis manos.
    Me vais a lapidar pero,antes lei a un consolero comentar en otro mensaje que el pasó de los 8 bits a los 32,en mi caso de los 8 a los 128 xD practicamente,ya que mi sobrino disponia de una Megadrive y le di al vicio de refilon.Asi que yo he ido descubriendo muchos juegos de las 16 bits en cuestion de unos tres años a esta esta parte y sigo hallando autenticas joyas,como por ejemplo este fantastico Castlevania Bloodlines.
    Sinembargo me sorprendo mucho mas con los productos para Snes,Sin dejar de lado obras maestras de Sega como Sonic (No lo mencione antes y eso es sacrilegio xD),yo tambien fui mucho mas de Sega Adol3,pero en la epoca de las recreativas.Es mas yo fui poseedor de una Master system y asi mismo la hermana pequeña de Megadrive me decepciono bastante,con el tema graficos en parte por que la extrapolacion de los arcades a la consola no era exacta,lo mismo que ocurrio en muchos de aquellos juegos en Megadrive.
    Disculpa por el tocho, me sigo enrollando mas que una persiana xD.

    Vas a flipar Adol3,te cuento: Segui tu consejo y recurri a Youtube,resulta que las oquedades de las ruedas esas,a mi no me aparecen,supongo que esto se debe a que estoy jugando con un emulador en NDS,ya desia yo que el rollo era demasiado extraño y tu habras pensado este esta tonto xD.Pues bien he tenido que pasar las dos primeras ruedas cual karateka con los ojos vendados xD con tan solo dos lineas que me quedan de vida,calculando cuando pasan los huecos para agacharme.Sigo puteado ahora delante de la ultima rueda que es la mas jodida puesto que gira al contrario xD cuando al fin puedo guardar partida un aleluya descomunal inunda mi casa xD.En fin a ver si luego tengo mas suerte y consigo dejar atras de una vez este escenario xDD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, si te soy sincero, SNES es un sistema que no he tocado apenas, no tengo nada de esa consolas, pero las ganas de empezar con ella son muy grandes. Supongo que cuando me ponga, veré maravillas que no conocía y seguro que me ocurrirá como a ti. :D

    Yo empecé con la master y las conversiones, siendo tan diferentes, me parecían dignas, claro que eso me pasaba también con el spectrum, veía la recre donde no estaba. xDD

    Joder con la emulación, así era imposible que pudieras pasar de ahí xDDDDD

    El blog sigue vivo, aunque no lo parezca. ;D

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Adol3 que tal?:

    Hay juegos muy muy buenos en Snes ;),yo te recomiendo para ir haciendo boca que comiences con:

    -Demon's crest,este juego es un spin off de Super Ghouls'N ghost y tiene como protagonista a la ''simpatica'' gargola roja que se las hace pasar canutas en ocasiones a Sir Arthur xD,es una especie de rpg en scroll lateral,muy muy chulo y segun he podido deducir por tus gustos estoy convencido de que el juego te atrapara.

    Tambien si te gustan los rpgs no puedes dejar en el olvido ese obra maestra como es Terranigma.

    Alguno mas que te recomiendo:
    Chrono Trigger otro rpg,clasico indispensable aunque la dinamica del juego es de combates por turnos lo cual a mi no me atrae en demasia,es la unica pega que tiene,en mi opinion.

    -Secret of mana, por supuesto.
    De plataformas:

    -Sky blazer

    -Jim Power -The lost dimension in 3D (Muy dificil)

    Los Ganbare goemon seguro que tambien seran de tu agrado,en españa conocidos como 'Legend of the Mystical Ninja'

    -Hamelin no violin tamaki

    -Actraiser

    Tambien Castlevania Dracula X -rondo of blood

    Y luego los mas clsicos de nintendo los marios,super metroid zeldas xD.

    De naves: Para flipar tienes los parodius y una version muy buena(Buenisima diria yo)del Pop'n Twinbee.

    Etc etc...

    Cambiando de tercio,a mi me decepcionaban un pelin los juegos de master system por que este servidor estaba desde los 9 años enviciado en las salas recreativas xDDD,entonces la no absoluta fidelidad de los juegos de master system con los de las ''maquinitas'' xD,me repateaba,no obstante tambien tenian su punto,como por ejemplo el Wonder boy The Dragon trap,que salio directamente en la susodicha consola (en parte por ser un rpg en scroll lateral) pero es un JUEGAZO como un templo XD y para ser de aquella epoca y de semejante sistema cuasi precario,ha envejecido muy muy bien,tiene unos graficos y una jugabilidad extraordinarios (Sega era de lo mejor) junto con Konami por supuesto.


    Para acabar... Ya sali del embrollo de las ruedas aquellas xD con un poco de astucia y suerte xD,pero mi desgracia lejos de acabar ha vuelto a reaparecer para obstaculizar mi juego xDDD,ahora estoy en la fase 6 en el escenario que hay que jugar bocaabajo en el techo xD y resulta que no hay ni rastro de Lecarde.Tengo que imaginarme al muñeco juasssss,necesito un milagro o voy a tener que volver a empezar desde cero con algun emulador para pc juas.
    A todo esto,me he percatado de que Castlevania Bloodline es muy corto,me sabe a poco,es la unica pega que tiene el juego,por lo demas una vez mas decir que chapó.

    Un gran Saludo.

    ResponderEliminar